Economía

El fondo IFM acude a la junta de Naturgy como la gran oposición al sueldo del consejo

El fondo australiano se presenta en la cita de los accionistas tras superar el 15% de la gasista, aunque con menores alianzas entre los grandes dueños tras el cambio de dirección de Criteria

  • Junta General de Accionistas de Naturgy -

La junta de accionistas de Naturgy vuelve a reunir a los cuatro grandes dueños de la gasista. Criteria Caixa, CVC, GIP e IFM se ven las caras este martes tras un año donde la cuenta de resultados y el dividendo han marcado cifras de récord. Pero estos datos no permitirán un consenso entre los dueños del 81% de Naturgy. Según informan fuentes financieras, se espera que surjan discrepancias en el sueldo del consejo y con el fondo australiano IFM como principal oposición. 

El fondo australiano llega a esta cita con más fuerza accionarial. La firma de inversión que dirige Jaime Siles continúa con su escalada en el accionariado de Naturgy y acude a esta junta con el 15% de las acciones de la gasista, desde el 10,8% que logró en su OPA de 2021 y todavía lejos del 22,6% que quiso comprar. No obstante, cuenta con menores alianzas entre los grandes dueños tras el cambio de dirección de Criteria Caixa. 

Un hecho que, como insisten las mismas fuentes, quedará reflejado en sus apoyos en la junta. La salida de Marcelino Armenter y la nueva dirección de Ángel Simón hacen que Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy con el 26%, mantenga un estrategia más alineada con el equipo de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la compañía, que defendiendo caminos alternativos como los que proponía IFM en la etapa anterior. 

El fondo australiano, que ha preferido no hacer declaraciones ante la consulta de Vozpópuli, mantenía una mayor cercanía con Armenter a la que encuentra ahora con la llegada de Simón. De cara a esta junta, es reacio al punto número cinco de la junta: el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración. Una posición de IFM que se fundamenta en la opinión de algunos proxys, como Glass Lewis o ISS, que proponen votar a los accionistas en contra de este informe. 

El informe de 2023 destaca los 5,4 millones de euros que cobró Reynés en 2023, un 6% menos que el año anterior, y los cerca de 219.000 euros que ganó de media cada consejero, también el propio Siles. Un informe, que como se registra en la CNMV, fue aprobado en la última reunión del consejo de administración por todos los dueños de Naturgy, IFM incluido. 

La junta del pasado año este punto del orden del día, que tiene carácter consultivo, recibió la abstención por parte de Criteria Caixa. Este año, se espera que la única oposición a este asunto llegue por parte del fondo australiano.

Los australianos de IFM aspiran al 16% de Naturgy con el deseo de dos consejeros
Jaime Siles, responsable en España de IFM Investors.IFM

Naturgy, sin separarse y a la espera de BlackRock 

Los accionistas también tendrán que votar las cuentas de 2023, donde Naturgy disparó en un 20% su beneficio hasta los 1.986 millones de euros. También se vota el dividendo ‘extra’ para los accionistas de 0,40 euros por acción, que se abonará en el mes de abril, después de que Naturgy ya abonará 0,50 euros por acción en agosto y otros 0,50 euros en noviembre. Una retribución que permite, en este caso, que IFM reciba un total de 203 millones o CVC un total de 281 millones por su inversión en Naturgy.  

La junta no reabrirá la separación en dos de la compañía, el denominado ‘Proyecto Géminis', que sigue en ‘stand by’ pero que el propio Reynés no descarta su reactivación en un futuro. Tampoco se debatirá la opción de nombrar a un consejero delegado en la compañía, que en este caso sí está completamente descartado tras su intento en 2023.

La principal novedad en el accionariado es que GIP está a pocos meses de acudir a la junta de Naturgy integrado en el fondo estadounidense Blackrock. Una operación que, una vez cerrada, sí promete novedades de cara a próximas juntas de accionistas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli