España

Guerra en Moncloa: Sumar exige a Sánchez que suspenda las exportaciones de armas a Marruecos

La formación de Yolanda Díaz denuncia en una iniciativa el "contexto de represión interna" sobre el Sáhara Occidental; el Gobierno apunta que las ventas a Marruecos cumplen la ley

  • Guerra en Moncloa: Sumar exige a Sánchez que suspenda las exportaciones de armas a Marruecos

Los negocios suscritos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos despiertan recelos en una parte del Ejecutivo de coalición; al menos, los relacionados con la exportación de material armamentístico. Desde Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, exigen a Moncloa que suspenda todas las ventas del sector con destino a Rabat. Un extremo que, por el momento, no se plantea el Gobierno, que justifica los acuerdos con Mohamed VI alegando que cumplen con la normativa nacional e internacional.

La petición de Sumar costa en una iniciativa escrita formulada a través del Congreso de los Diputados. En ella, varios parlamentarios de la formación de Yolanda Díaz interpelan al Ejecutivo sobre una batería de cuestiones relacionadas con Marruecos y el Sáhara Occidental, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya admitido el plan de soberanía de Mohamed VI sobre esta región.

En concreto, Sumar pregunta al Gobierno si "va a suspender" la exportación de armas al Reino de Marruecos "en un contexto de represión interna y violación grave del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario en los territorios ocupados", en referencia al Sáhara Occidental. También evocan el "ataque militar llevado a cabo por Marruecos el 13 de noviembre de 2020" que supuso la "suspensión del alto el fuego" con el Frente Polisario.

En este sentido, los diputados que registran la iniciativa apuntan que, según establece Real Decreto sobre la exportación de material de defensa, podrán suspenderse o revocarse las autorizaciones siempre que haya indicios de que el stock pueda emplearse en "acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional", "exacerbar tensiones o conflictos latentes", o pueda ser utilizado "con fines de represión interna".

"El Gobierno cumplió desde el 7 de octubre pasado con esta disposición legal suspendiendo el comercio de armas con Israel al entender que existían tales indicios cuando el Estado de Israel decretó la guerra contra Gaza", asevera Sumar en su iniciativa.

Exportaciones a Marruecos

Los informes de estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio indican que España, en los últimos cinco años -hasta el primer semestre de 2023, últimos datos disponibles-, ha vendido a Marruecos armas por valor de 58.270.437 euros, tal y como ha podido constatar Vozpópuli. Además se han autorizado futuras ventas cuantiosas, como la de un patrullero de altura destinado a la Marina Real Marroquí.

El Gobierno, según se desprende de su respuesta parlamentaria, no tiene intención de cumplir con las exigencias planteadas por sus socios de coalición. "Todas las exportaciones de material de Defensa que realiza España cumplen tanto la legislación nacional como la normativa europea e internacional aplicable a estos efectos", afirma el Ejecutivo, al mismo tiempo que destaca que dicha normativa "se basa en el respeto de los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y de las medidas encaminadas a promover la paz y seguridad internacionales".

Pedro Sánchez (i) y Mohamed VI de Marruecos.
Pedro Sánchez (i) y Mohamed VI de Marruecos. MONCLOA / POOL

Sumar también interroga al Gobierno en la misma iniciativa sobre la situación de los civiles que residen en el Sáhara Occidental y el posible amparo diplomático que se les pueda prestar desde España. "¿Va a tomar el Gobierno alguna providencia para reconocer los pasaportes saharauis aunque ello no implique cambio alguno en su postura de no reconocimiento de la República Saharaui Democrática ni tampoco suponga reconocer a este Estado árabe?", preguntan los diputados de la formación de Yolanda Díaz.

Y añaden: "¿Va a trasladar al Gobierno a esta Cámara alguna iniciativa para revertir la situación derivada de la privación del derecho a no perder su nacionalidad a los españoles saharauis de origen a la entrada en vigor de la Constitución Española?".

En su respuesta, Moncloa afirma que "las propuestas de reforma" de la normativa de nacionalidad para extenderla a los saharauis "plantean cuestiones técnicas y de seguridad jurídica" que deberían ser abordadas "con arreglo al ordenamiento jurídico vigente" y "atendiendo al proceso negociador en el marco de Naciones Unidas, cuya centralidad ha de asegurarse en todo caso".

Discrepancias de Sumar

No es la primera ocasión en la que Sumar plantea su disconformidad con el Gobierno de Pedro Sánchez por sus relaciones con Marruecos. El reconocimiento del plan de soberanía de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental supone uno de los principales puntos de fricción en política exterior en el Ejecutivo de coalición.

Como contó Vozpópuli, el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago, registró recientemente otra iniciativa en la que pedía información sobre "el compromiso de España con la hoja de ruta firmada con el Reino de Marruecos el 7 de abril de 2022", así como sobre la "declaración conjunta de la reunión de alto nivel Marruecos-España el 1 y 2 de febrero de 2023".

En este escrito, interrogó directamente a Sánchez si estaba haciendo algún tipo de gestión pro-marroquí ante la comunidad internacional: "¿Puede considerarse que las declaraciones del presidente del Gobierno español son un intento de influir en favor de la propuesta del Reino de Marruecos en el proceso de mediación de Naciones Unidas?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli