Las agencias de viajes se aferran a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la pérdida de actividad y negocio. Nautalia se ha acogido a esta medida por fuerza mayor, mientras dure el estado de alarma por la Covid-19, para reducir al 40% la jornada de la totalidad de su plantilla, 936 trabajadores en España, según ha podido saber Vozpópuli. Este era uno de los grandes grupos pendientes de adoptar ajustes ante la crisis que afronta el sector turístico.
Según explican fuentes de la empresa a este medio, ante el cierre temporal de sus más de 200 oficinas repartidas por todo el país por orden del Gobierno, Nautalia ha reducido la jornada de todos sus trabajadores a través de un ERTE a un máximo de tres horas y media diarias; pero "no se han suspendido por completo los empleos para seguir atendiendo a los clientes de forma telemática".
Además, World2Meet (W2M), la división de viajes del grupo Iberostar, que emplea a alrededor de 800 personas, ya ha comunicado a los sindicatos su intención de realizar un ERTE por causas productivas, según ha podido saber Vozpópuli. De aprobarse, sucederá al de fuerza mayor, vigente actualmente hasta que finalice el decretado estado de alarma que impide la actividad en los puestos de trabajo.
Viajes El Corte Inglés y Globalia
Desde la compañía confirman a este medio que ya se han establecido los primeros contactos con los sindicatos para constituir el comité de empresa y comenzar las negociaciones, por lo que se desconocen las condiciones de este posible ERTE. La marca de viajes de Iberostar se suma así a Viajes El Corte Inglés y Globalia, que tal y como avanzó Vozpópuli la pasada semana, ya preparan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).
Una vez avisados, la empresa comunica formalmente a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas, que durará como máximo 15 días. Es decir, que estos ERTEs se tramitan más lentamente. De esta forma, fuentes de las empresas indican que lo que se busca es agilizar los plazos para que cuando acabe el primer ERTE, con el final del estado de alarma, se haya avanzado en las negociaciones con los sindicatos y se pueda aplicar esta segunda suspensión temporal de empleo a la plantilla.
Las empresas del sector adoptan esta medida ante la previsión de que la actividad y la demanda no recuperará los niveles habituales una vez finalice el estado de alarma y pase la 'tormenta'. En este sentido, las agencias de viajes ya están preparándose para los efectos que podría tener el coronavirus no sólo en los próximos meses, sino a lo largo de este año.
Fuentes sindicales indican a Vozpópuli que también "ha mostrado intención" de hacer un segundo ERTE en la firma catalana BestTours, con alrededor de 80 empleados, a la que Trabajo ha denegado los despidos temporales por fuerza mayor; así como en la tercera compañía más grande de la industria de los viajes, Ávoris, perteneciente al grupo Barceló. La división de viajes también ha presentado ya uno por fuerza mayor para la totalidad de la plantilla, compuesta por alrededor de 3.500 empleados.