Tras dos años atípicos, las comidas y cenas de Navidad volverán este diciembre con fuerza. Tanto que, según los cálculos de los hosteleros, llegarán incluso a suponer mayor facturación que en el último año prepandemia. A pesar de que los análisis económicos apuntan a una contención del gasto y búsqueda del ahorro, que ya se está viendo en los supermercados, lo cierto es que el consumidor está dispuesto todavía a gastar en este evento anual, con gran protagonismo de la hostelería.
Tradicionalmente organizado por las empresas, pero también por familias y amigos, las cenas de Navidad suponen una vía relevante de ingresos para restaurantes y hoteles. Desde hace semanas, los establecimientos atienden llamadas y demandas en busca de mesas disponibles. "Las reservas han empezado antes este año, y hay muchísimas. Esperamos unas cifras de facturación incluso por encima de 2019", explican desde la patronal Hostelería de España, que cuentan: "Lo hemos notado mucho desde este fin de semana pasado. Muchas de las reservas son empresas, pero también de particulares".
La tendencia está siendo parecida en hoteleras como NH, por ejemplo, que lleva más de un mes organizando estas fechas: "Ya tenemos reservas para comidas y cenas de Navidad de empresas, las dos con mucha demanda tras dos años sin poderlas realizarlas", comentaban ya en octubre desde la empresa.
La patronal hostelera confirma que sus asociaciones han transmitido, en general, "un alto volumen de reservas" en todos los días del periodo navideño. "Hay que tener en cuenta que Nochebuena cae en fin de semana y se pierde un fin de semana entero, lo que hace adelantar todo", indican estas fuentes. Los grandes beneficiados serán, claro, restaurantes y grandes sitios de eventos, mientras que "cafeterías o pequeños restaurantes de menú no notan este incremento en la facturación".
En este sentido, y como recogen consultoras como KPMG, se produce la paradoja en el consumo de que, mientras el consumidor prioriza el "gasto esencial" en el hogar en el contexto de subida de precios, se incrementan las ocasiones de socialización por el fin de la pandemia, lo que beneficia a sectores como la restauración y el turismo.
Los bares 'triunfan' en festivos
Lo cierto es que, desde que terminó el verano, los bares y restaurantes no están detectando todavía la caída de consumo que preveían, aunque sí han registrado un descenso del ticket medio y una reducción de las ocasiones de consumo.
En el último festivo, el del puente de Todos Los Santos, la hostelería también se anotó ventas por encima del mismo periodo de 2019, superando así sus previsiones. Las discotecas, por su parte, también facturan más: "El estallido de socialización, el boom de la vida nocturna y el impulso de las actividades recreativas durante los últimos meses con la fase final de la pandemia anticipan una celebración histórica y de cifras récord en toda España", explicaba España de Noche en un informe previo a este puente.
"La hostelería todavía no está notando tanto el descenso de gente, pero sí el aumento de los costes", insisten fuentes de la patronal hostelera. De cara a cierre de año, no obstante, las cifras que se manejan son positivas: a pesar de "la incertidumbre" derivada de la subida de precios, las reservas se mantienen "a buen ritmo", incluyendo el periodo navideño.
Con todo, la campaña de Navidad y Black Friday creará 1,18 millones de contratos en España, un 8% más que el año pasado, según Adecco. Se trata de uno de los incrementos "más moderados" de los últimos ejercicios y responde, cree la ETT, a la subida de precios y al temor de su impacto en el consumo. De los cuatro grandes sectores de actividad, Servicios englobará casi la mitad de los nuevos empleos; allí, camareros o cocineros tienen su puesto destacado.