En medio de vientos de concentración en el mercado inmobiliario, Juan Pepa y Felipe Morenés (hijo de la banquera Ana Botín) han decidido irrumpir de lleno en Neinor Homes, la inmobiliaria que contribuyeron a fundar. A través de Stoneshield Capital, se han hecho con el 18,453% del capital, según ha comunicado este domingo la propia promotora vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La operación, de unos 170 millones de euros a precio de mercado, tendrá que cristalizarse el próximo 23 de febrero. Según el comunicado de Neinor, la transacción se consumó con compras directas y acuerdos bilaterales, pendiendo estos últimos - un 14,6% del capital de la promotora- de una rúbrica final dentro de un mes.
El acuerdo de compra de acciones marca el regreso a la inmobiliaria de Pepa, quien como hombre fuerte del fondo americano Lone Star participó de la fundación de Neinor en el año 2015 y de su salida a Bolsa en 2017. Hasta ahora, los principales accionistas de la compañía eran el fondo francés Orion (28%) y el israelí Adar Capital (19%).
El empresario argentino había abandonado todos sus cargos en la inmobiliaria en 2019 "debido al incremento de actividad previsto" en la propia Stoneshield Capital, sociedad de inversión con sede en Luxemburgo que empezó a impulsar en 2018 junto al propio Morenés, aún consejero independiente en Neinor.
Durante la covid, Pepa irrumpió en Domo, conocida como la socimi de los futbolistas y especializada en la gestión y promoción de vivienda para alquiler. La propia Neinor empezó a apostar con fuerza por el mismo segmento desde poco antes de la pandemia, con una plataforma propia potencial cercana hoy a las 5.000 unidades.
Neinor viene de un 'chasco' con Vía Célere
La promotora viene de coquetear con la compra al fondo americano Värde Partners de Vía Célere, la gran 'joya' del mercado inmobiliario nacional postcovid. Sin embargo, la inmobiliaria con sede en Bilbao desistió de la operación por su elevado precio, de unos 1.700 millones de euros.
Las negociaciones tuvieron un coste en cotización de casi el 10% para Neinor, que cayó a la tercera posición entre las principales promotoras nacionales, por detrás de Aedas Homes y Metrovacesa, que cotizan por encima de los 1.000 millones. La compañía vasca cerró el pasado viernes con una capitalización bursátil de 910 millones.