Economía

Vuelve el pánico a las bolsas: la crisis de Credit Suisse hunde a todos los bancos

El temor a una nueva crisis financiera provoca la huida de los inversores en toda Europa, con Credit Suisse desplomándose más de un 20%. Los bancos españoles caen más de un 6%, con descensos que llegan a superar el 10% en Sabadell.

  • Edificio de oficinas de Credit Suisse -

La tregua de los mercados ha durado sólo un día. El pánico ha vuelto a instalarse en todas las bolsas europeas en la sesión de este miércoles. El temor a una nueva crisis financiera, derivada del rescate en Estados Unidos del Silicon Valley Bank (SVB), ha provocado la huida de los inversores y una caída en picado de las grandes entidades de la UE. Cuatro gigantes de la banca europea llegaron a suspender incluso sus cotizaciones.

El foco del mercado está ahora en Credit Suisse, que suspendió varias veces su cotización, y que al borde del cierre del mercado trascendió que ha solicitado una muestra de apoyo al Banco Central de Suiza, como publicó Financial Times.

Las acciones de la entidad suiza se desplomaron un 25% en Bolsa por las dudas sobre sus salud financiera, aunque en algunos momentos la caída superó el 30%. La entidad suiza ha despertado el fantasma del Silicon Valley Bank (SVB) y se extiende el temor a que pueda ser el SVB europeo, sobre todo, tras la negativa de Arabia Saudí, uno de sus accionistas de referencia con alrededor un 10% del banco, a aportar más fondos a la entidad.

"No podremos poner más dinero porque superaríamos el 10%", dijo a Bloomberg el presidente del Banco Nacional Saudí,  Ammar al Khudairy, que alegó que la regulación no permite sobrepasar este umbral.

Las dudas también tienen su reflejo en los CDS de Credit Suisse, que se sitúan en máximos históricos. Estos seguros de impago se hicieron famosos con la crisis de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, y no son otra cosa que un derivado que apuesta contra la solvencia de una entidad.

También están sufriendo los efectos del pánico Société Générale, Monte dei Paschi y UniCredit. Las cotizaciones de los tres también se paralizaron en algún momento de la sesión, tras registrar desplomes que se acercaban al 10% en caso del banco francés.

El terremoto bursátil, como no podía ser de otra forma, salpicó igualmente a España: el Ibex 35 perdió un 4,37%, arrastrado por los bancos. Se trata de la mayor caída del selectivo desde noviembre de 2021.

Al cierre de jornada, Sabadell se desplomó un 10,49%; BBVA, un 9,6%; Bankinter, un 6,46%; Santander, un 6,86%; y CaixaBank, un 6,72%. El selectivo español, también penalizado por Inditex (-5,11%), perdía la cota psicológica de los 8.800 puntos.

El temor a una crisis financiera tuvo su punto álgido en Europa el pasado lunes 13, que en el Ibex propició una caída del 3,51%. Ayer, los inversores dieron tregua a los bancos, con subidas de entre el 3% y el 4%, y se despejaba el fantasma de Lehman Brothers. Pero la situación de Credit Suisse volvió a poner hoy en jaque las cotizaciones de las entidades financieras y arrastró a todos los bancos europeos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli