Economía

La OCDE eleva al 2,3% el PIB de 2023 pero prevé que la inflación se estanque en España

Rebaja la inflación prevista para este año al 3,5%, pero en 2024 España seguirá registrando una tasa muy similar (3,4%) y superior ya a las del resto de grandes economías de la UE

  • Rueda de prensa final ECOFIN 23 - Nadia Calviño y Vladis Dombrovski - Reunión Ministros Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN 23) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eleva la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español dos décimas más, hasta el 2,3%, en línea con la Comisión Europea, que también lo hizo la pasada semana. Las proyecciones de los organismos internacionales superan ya la estimación del Gobierno para este año del 2,1%. Para 2024, la OCDE mantiene la previsión en el 1,9%, en ese caso por debajo del crecimiento del 2,4% que el Ejecutivo incluyó en abril en sus previsiones oficiales.

En el conjunto de la Eurozona, el organismo proyecta un crecimiento del 0,6% este año y del 1,1% en 2024. En Alemania prevé una contracción del 0,2% para recuperar la senda de crecimiento en 2024 (0,9%). En Francia e Italia espera tasas positivas del 1% y 0,8% este año, respectivamente, y del 1,2% y 0,8% el próximo.

Mejora la inflación, pero sigue elevada

La OCDE rebaja la inflación media esperada en nuestro país tanto este año como el próximo en cuatro y cinco décimas, respectivamente. Sus nuevos cálculos apuntan a que la subida de precios en España este año habrá sido del 3,5% y continuará en el 3,4% en 2024.

Ésta será la inflación más elevada de las grandes economías de la UE y seguirá superando el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), según la OCDE. El conjunto de la Eurozona registrará en 2024 una inflación media del 3%, igual que Alemania. En Francia estará ya en el 2,9% y en Italia, en el 2,5%.

En cuanto a la inflación subyacente, menos volátil al excluir la energía y los alimentos frescos, subirá al 4,4% este año desde 3,8% en el que se situó en 2022. En todo caso, será una subida menos intensa de lo esperado en junio (4,8%).

En 2024, la OCDE espera que la inflación subyacente se ubique ya en el 3%, siete décimas por debajo de lo que auguraba hace tres meses. En este caso sus estimaciones apuntan a que será menor que en Alemania (3,4%), igual que en Italia (3%) y mayor que en Francia (2,9%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli