Una subida del SMI está comprendida en el pacto de rentas que pide el Gobierno. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa que ha dado tras reunirse con patronal y sindicatos. Calviño respondía a la pregunta de qué le parece la segunda subida del SMI este año que Yolanda Díaz quiere hacer. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha sumado este martes a la propuesta de UGT, que reclama una segunda subida este año ante la espiral inflacionista, lo que dice que la ley permite hacer cada seis meses en una coyuntura como la actual.
Lejos de la rivalidad que Calviño y Díaz mantuvieron hace un año respecto a la subida del SMI para 2021 -que Calviño no veía aconsejable y sobre la que finalmente cedió en verano y se lanzó en septiembre-, la vicepresidenta primera ha evitado hoy toda fisura y ha respondido en positivo a la pregunta por una segunda subida este año. Aunque en su respuesta se ha referido al pacto de Gobierno y sindicatos de que el SMI alcance al final de la legislatura el 60% del salario medio. Lo que se pretendía culminar en 2023.
En este sentido, Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, ha recordado que la subida del SMI es ya un compromiso previo y que en estas fechas precisamente se debería empezar a negociar el alza de 2023.
Por su parte, Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha insistido en que la unión General de Trabajadores reivindica una segunda subida este año.
Sin embargo, el Gobierno no ha planteado medidas concretas en la reunión, según han trasladado los agentes sociales, que han transmitido que los ha emplazado a una nueva reunión a la vuelta del verano.
La vicepresidenta ha asegurado que se va a "empezar a trabajar desde mañana mismo en distintas composiciones y de forma discreta para llevar a buen puerto esta negociación".
Los sindicatos han puesto encima de la mesa en el encuentro su reclamación de que haya más subidas de impuestos a las empresas, en concreto del Impuesto sobre Sociedades, y que se limiten los dividendos empresariales.
Calviño no ha respondido sobre qué le parece esta petición y se ha remitido al impuesto a las energéticas que ha anunciado el Gobierno.
"Moderación salarial"
La vicepresidenta sí ha hablado de "moderación salarial", la que ha dicho que busca el Gobierno en un pacto de rentas a tres años, el presupuesto del que partía el Gobierno cuando Pedro Sánchez anunció a principios de marzo en el Congreso que buscaba un pacto de rentas. Pero un discurso diferente del que mantiene Yolanda Díaz y al que ahora se ha sumado Sánchez. El pasado jueves, el presidente del Gobierno reclamaba a los empresarios en La Sexta subidas salariales y mayor aportación.
Preguntada por si esta moderación es la que pretende también que haya en la subida salarial de los funcionarios y sobre si se va a revisar la indexación al IPC de la subida de las pensiones, Calviño ha declinado dar detalles.
Beeblebrox
Bueno, con las anteriores subidas y la entrada masiva de asalariados públicos ya hay una forma de pacto de rentas. Ese dinero se ha direccionado a personas que no van a producir más por él (SMI) o que en una importante parte no van a producir nada ("refuerzos" de servicios que siguen igual o gente en el ministerio de Igual Da) por lo que genera inflación en los bienes que esa gente consume y no han aumentado, inflación que empobrece a los trabajadores del sector privado por encima del SMI o a los funcionarios que si producen algo útil (sanidad, justicia, seguridad...)