Economía

Madrid y Barcelona, a la cabeza del mundo en el uso de patinetes eléctricos

La marca china Niu aterriza en España para competir con Xiaomi, líder en el sector

  • Patinetes Niu

Madrid y Barcelona están entre las ciudades del planeta con más scooters y patinetes eléctricos compartidos. Una situación que no es ajena a las empresas que se dedican a comercializar este tipo de vehículos.

"Si hablamos de motos, scooters o motiocicletas eléctricas y compartidas, España es una de las 'superpotencias' si se atiende al interés que generan", explican a Vozpópuli desde la empresa Niu, que acaba de aterrizar recientemente en España.

Datos que se confirman lo que ya sucedía hace casi tres años. Según datos del World Economic Forum, Madrid y Barcelona eran la segunda y cuarta ciudad del mundo por número de scooters (ver el gráfico que se acompaña a continuación) de alquiler compartido, un dato perfectamente extrapolable al de los patinetes eléctricos.

Desde esta compañía aseguran que la clave está en el buen tiempo del que goza España. "Hablamos de un país con mucho sol, con buen tiempo durante gran parte del año, lo que hace que utilizar este tipo de transporte sea más demandado que en otros lugares", explican desde la firma taiwanesa. En 2021 se han vendido casi 300.000 unidades de patinetes eléctricos en España, según datos de una gran consultora internacional.

Niu, compañía con ADN chino, cuenta con una nutrida red comercial de más de 2.000 tiendas y distribuidores. En España llega con dos patinetes, el KQi3 y el KQi2 Pro, ambos capaces de alcanzar velocidades de 25 Km/h, con potencia "para que ninguna cuesta se resista" y autonomías de 50 y 40 kilómetros respectivamente. Sus precios están entre los 499 y 699 euros.

El rival a batir en España es Xiaomi. La compañía china lleva años siendo el líder indiscutible en la venta de patinetes en nuestro país

Los patinetes compartidos son una realidad que ya no sorprende, y las marcas dedicadas a la fabricación de patinetes ven ahora un nicho claro para la venta de esta clase de vehículos. "Pasado un tiempo, hay usuarios que cada vez cogen más el patinete compartido, y se dan cuenta de que les es más rentable tenerlos en propiedad que en alquiler. Por ese motivo hemos decidido, entre otras cosas, ofrecer nuestros productos en España", apuntan desde Niu.

Guerra a los patinetes a Xiaomi

El rival a batir es Xiaomi. La compañía china lleva años siendo el líder indiscutible en la venta de patinetes, con una gama de equipos ligeros y de pequeña autonomía y otra con mayor rango de kilómetros y también más estabilidad y peso. Esta última tipología de producto es la que competirá con los patinetes de Niu.

El sector eléctrico de las dos ruedas está on fire. Hace solo unos días anunció también su desembarco en nuestro país Yadea, la mayor compañía del sector de la fabricación de motos, scooters y patinetes eléctricos.

Iniciará la venta de sus vehículos en España antes de 2023, aseguran desde la compañía. Aunque es cierto que ya ha comercializado algunas unidades en nuestro país durante 2021, fueron operaciones a pequeña escala. Para potenciar el crecimiento ha firmado un contrato con el distribuidor de Kymco en nuestro país para llevar a cabo su plan de expansión. Comercializará ciclomotores, motocicletas y patinetes eléctricos en nuestro país.

La que es la primera marca del mundo en fabricación de vehículos de este tipo, tanto por ingresos como por unidades vendidas, competirá de tú a tú con SEAT, que comercializa en nuestro país patinetes y scooters. También tratara de arañar negocio a la enseña Silence, especializada en movilidad eléctrica (motos, patinetes, etcétera). La firma china cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2016.

Yadea tiene 60 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo y fabrica en más de 90 países. Entre los avances más interesantes que ofrece la compañía, con un marcado carácter tecnológico, está un sistema de carga inalámbrica -sin enchufes- para coches, desarrollado en colaboración con la compañía LiXun.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli