¿Es rentable retrasar la jubilación? ¿Mejora considerablemente la pensión si seguimos trabajando durante un par de años más? Una pregunta que miles y miles de personas que ya están llegando a la edad de dejar de trabajar se plantea, sobre todo de cara a vivir el resto de su vida con una ayuda que les permita vivir de manera digna.
Es más, el Gobierno ha notificado los cambios en dichas prestaciones de cara al año que se avecina, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023.
Una subida que se justifica debido a la situación de inestabilidad que atraviesa el país. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias españolas, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Unas represalias que han afectado a los pensionistas de manera indirecta.
Una realidad que los propios datos avalan. En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un dato que causa un sinfín de debates sobre el propio sistema, además de las eternas dudas de cómo se hará frente a la oleada de jubilaciones de las próximas generaciones.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Es sostenible el sistema de pensiones de cara al próximo lustro y durante la década que se avecina? La realidad es que evidentemente la Administración tendrá que hacer frente a varias cuestiones que se le avecinan, poniendo especial hincapié en las jubilaciones de la generación del baby-boom. Es por ello que desde las autoridades fomentan retrasar la jubilación lo máximo posible, ofreciendo una serie de beneficios. A continuación, os contamos cuáles son las bonificaciones que se ofrecen desde la Seguridad Social si sigues trabajando pasado los años mínimos para obtener la pensión.
Estas son las mejoras en la pensión que ofrece la Seguridad Social por retrasar la edad de jubilación
"La ley que entró en vigor en enero de 2022 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo del sistema ofrece mejores beneficios a las personas que quieran demorar su jubilación. Ahora se ha sumado una nueva fórmula a estos incentivos que combina las dos anteriores: un porcentaje de incremento de tu pensión y una cantidad a tanto alzado. Aquí te explicamos las principales ventajas y cómo queda el esquema de incentivos si optas por alargar tu vida laboral", explica la Seguridad Social.
Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la entidad si retrasamos la edad de jubilación? En primer lugar, esta opción es totalmente voluntaria, aunque sí que se recomienda sobre todo porque se recibirán los siguientes beneficios en la pensión:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.