La ya declarada pandemia mundial de Covid-19, que en nuestro país ya registra más de 5.700 casos y por lo menos 165 fallecidos, ha supuesto una sacudida no a nivel sanitario, sino también económico. Las restricciones impuestas por el Gobierno, como el cierre de todos aquellos locales que no sean supermercados o farmacias y la limitación de los viajes dentro del país tras decretar el estado de alarma, ha hecho que se desplomen las bolsas ante el temor a un importante impacto económico, cuya cifra pocos se atreven a aventurar todavía.
No obstante, aunque el panorama es negativo para la mayor parte de las empresas, hay algunas que están logrando obtener beneficios de esta anómala situación. El primer sector es el farmacéutico, que durante las últimas semanas se ha lanzado a investigar para desarrollar una vacuna o un antiviral que acabe con la enfermedad. No sólo por altruismo, sino por puro interés económico.
Una de las compañías que en nuestro país puede salir más beneficiada es la compañía farmacéutica PharmaMar, que este viernes se disparaba en Bolsa después de anunciar que uno de sus antitumorales puede funcionar contra el coronavirus. Una deriva que también está teniendo en Estados Unidos el laboratorio Gilead, un gigante farmacéutico estadounidense que presenta resultados de su primer antiviral contra el SARS-COV-2 el próximo 17 de abril. La compañía que logre dar con la cura se convertirá, sin duda, en la gran ganadora de esta crisis sanitaria.
Comida a domicilio
Por otro lado, operadores como Glovo, Deliveroo o Uber Eats están viendo estos días cómo los pedidos se disparan, aunque no facilitan cifras exactas. Sin embargo, varios de estos operadores han lanzado campañas específicas para estos días, en los que se anima a los españoles a quedarse en casa, y han sido los grandes beneficiados de las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid. En este sentido, mientras bares y restaurantes han tenido que cerrar la persiana, el Gobierno regional ha permitido los envíos de comida a domicilio, siempre que el restaurante en cuestión quiera mantener la cocina abierta.
Los supermercados llenos, los estantes vacíos, y larguísimas colas para adquirir los productos son ya imágenes habituales estos días. Según los datos hechos públicos por Kantar Worldpanel, la venta se ha disparado más de un 180%. No obstante, y aunque los supermercados pueden parecer unos de los ganadores de la crisis del coronavirus, lo cierto es que el incremento descontrolado de las ventas le está convirtiendo en uno de los sectores más dañados, teniendo algunos incluso que suspender su venta online por no poder satisfacer a toda la demanda.
¿Vemos más la televisión?
Otro efecto llamativo es el que se ha producido con el gigante del entretenimiento Netflix. Sus acciones se revalorizaron casi el 5% desde el pasado 31 de enero hasta principios de la actual semana, en un momento en el que el índice Nasdaq cayó alrededor del 7%. Sin embargo, el derrumbe bursátil que ha acaecido en los últimos días les ha hecho perder el 14,2% de su valor.
La audiencia de los canales temáticos de pago -con gran oferta infantil- aumentó un 108% con el cierre de colegios en la Comunidad de Madrid
No obstante, todo parece indicar que el consumo de productos ha subido como consecuencia de las medidas que invitan a la población a teletrabajar y salir de casa sólo lo que sea necesario. De hecho, según GECA, la audiencia de los canales temáticos de pago -con gran oferta infantil- aumentó el 108% el pasado miércoles en la Comunidad de Madrid.
El sector jurídico, pendiente de los ERTEs
En el sector jurídico hay tanto ganadores como perdedores. Por un lado, desde que comenzó la crisis, los despachos de abogados en general y los laboralistas en particular están recibiendo decenas de consultas para poner en marcha Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para afrontar la situación. Además, la cancelación de vuelos, espectáculos y reservas de todo tipo también abre la puerta a una avalancha de reclamaciones gestionadas por asesores legales.
El BCE salva a la banca
El fútbol, la gran "víctima"
De cancelarse ahora, La Liga proyecta pérdidas seguras de 678 millones solo en TV y taquilla (sin contar, por ejemplo, patrocinio), un impacto que distintas estimaciones elevan hasta los 1.000 millones o más