La caída de la fecundidad y el envejecimiento han llevado el aumento natural de la población (nacimientos menos fallecimientos) a niveles muy bajos, siendo la inmigración el componente que ha determinado un 80% del crecimiento demográfico de España en las últimas dos décadas y será el principalmente determinante en el siglo XXI.
En concreto, según recoge el profesor Jesús Fernández-Huertas de la Universidad Carlos III de Madrid, en un estudio publicado por Fedea, "la inmigración internacional fue responsable del 79% del crecimiento de la población total en España entre 2000 y 2020. De un crecimiento poblacional de 6,8 millones de personas, 5,3 millones fueron inmigrantes nacidos fuera de España".
Esta tendencia, consolidada en los últimos veinte años y que ha llevado a España a ser el segundo destino preferido por los inmigrantes internacionales, solo por detrás de Estados Unidos, se perpetuará a futuro. "Es justo decir que no puede esperarse crecimiento de la población española en el futuro cercano a menos que ese crecimiento tenga lugar a base de recibir inmigrantes internacionales", advierte.
En el año 2019, el último de crecimiento antes de que estallara la crisis económica derivada de la covid-19, España tuvo una ganancia neta de inmigrantes de 476.133 personas, lo que supone el mayor incremento desde el año 2007 y sitúa el total de inmigrantes en el país en casi 7 millones, un 14,8% del total de la población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Líderes en recepción de latinoamericanos
Este organismo estima que las entradas netas se habrán visto reducidas en 2020 hasta en 110.000 inmigrantes debido al impacto de la pandemia en los flujos migratorios.
España lidera la captación de inmigrantes en Europa porque es líder en recepción de latinoamericanos: "Sin inmigración de Latinoamérica, la evolución de España habría sido similar a la de otros países europeos y no habría constituido un caso único".
Además de los acuerdos bilaterales entre España y algunos países de esa zona (que justifican un 25% de los desplazamiento), han fomentado la inmigración las restricciones en la política exterior estadounidense, el idioma común y la existencia ya en España de inmigrantes de estas zonas que actúan como "factor atrayente para nuevos flujos". Este último factor, conocido como "efecto de red" es responsable de un 26% de los movimientos.
Influye también en un 40% la estructura demográfica de los países de origen, es decir, la juventud relativa de sus poblaciones, ya que los individuos más jóvenes tienen una mayor tendencia a emigrar. Otro factor determinante es que esas poblaciones puedan o no entrar legamente en el país con un visado de turistas.
La situación económica de España apenas influye
Todo esto supone que solo el 9% de los flujos migratorios que recibe España, o que puede esperar recibir de aquí a 2050, se justifican por la situación económica o demográfica del país.
El INE prevé que dentro de tres décadas habrá en España 12,8 millones de inmigrantes, casi el doble que ahora, una estimación que mantiene incluso después de tener en cuenta la crisis del coronavirus.
El mayor incremento se producirá en el volumen de población latinoamericana, que sumará otros 2 millones de personas, con destacado protagonismo de Perú, Colombia y Venezuela.
Mientras, la inmigración procedente del norte de África y Oriente Próximo se doblará hasta superar los 2 millones, con protagonismo de la inmigración marroquí.
La inmigración europea se estancará
"Frente a esto, la inmigración europea permanecería prácticamente estable y se produciría un descenso del total de inmigrantes procedentes del Este de Europa, debido al envejecimiento de países como Rumanía y Bulgaria", apuntan.
Estos países, en los que la población hasta ahora era preminentemente joven y tendente a emigrar, están envejeciéndose lo que desincentivará a los ciudadanos a trasladarse a otros países, y su calidad de vida, como miembros de la Unión Europea, está mejorando, lo que también actuará como efecto desincentivador de la emigración.
Kalergi
Ponéis a un oriental trabajando, no ponéis a un mena violando o atracando que es lo más común... ah no, que son casos aislados.
A.
Totalmente de acuerdo. Tenemos inmigración compatible con nuestra cultura y valores. La inmigración en España solo debería ser hispanoamericana, brasileña y europea primordialmente. Hay que evitar la marroquí. Marruecos nos mete el dedo en el ojo constantemente y quién sabe si no inicia otra Marcha Verde en un momento u otro. Aparte de lo dicho anteriormente, lo más importante es dar incentivos a los españoles para tener hijos y no ir hacia la extinción.
Alfonso
España es un experimento de laboratorio, unos conejillos de indias de lo que pueden llegar a hacer a través de ingeniería social con la población. Natalidad bajo mínimos entre las españolas, ya les comieron la cabeza para que prevaleciera su vida laboral sobre la maternidad. Criminalizar a quiénes pongan en duda la entrada de millones de personas, muchas de ellas sin ningún propósito de adaptarse. Legalización en su momento del aborto para acabar de media con 100.000 bebés anualmente. Ahora se aprueba la eutanasia para acabar con los mayores. Prioridad en las ayudas sociales para inmigrantes, principalmente musulmanes. En vez de favorecer a los españoles en ayudas a la maternidad y de cara a un empleo. El hara-kiri como sociedad nos estamos haciendo. Dentro de quince o veinte años el español indoeuropeo será una minoría en su propio país. Pero no pongas en duda nada de esto que serás un conspiranoico y racista.
MA
Absolutamente lamentable, triste, frustante y decepcionante. Así, nunca vamos a resolver nada y queda muy limitado el progreso del país. Estos estudios serán muy rigurosos - o no, quién sabe - pero los datos que se aportan son complementamente contrarios al hecho cierto de un paro descomunal e incontrolado que afecta a entre el 40 y el 45 % de los menores de 35 años de quienes se habla ya como la generación perdida y aquí nadie mueve un dedo para que se solucione el problema. Porque, quienes sufren la lacra del paro, quiénes son los nacidos en España hijos/as de españoles/as o los inmigrantes. Que sigan viniendo inmigrantes mientras nuestra juventud con titulaciones universitarias en muchos casos se muere de pena, de asco y abandonada.
PPROGRE
España es un CADÁVER andante que se mantiene como comunidad de consumo de lo que otros producen (tecnología principalmente que es lo que determina la hegemonía). Bajos salarios, situación económica catastrófica, futuro de una terrible incertidumbre, clase política corrupta, mendaz e ineficaz sometida a políticas globalistas dictadas por terceros.... Un cóctel explosivo de consecuencias imprevisibles. No hay más que políticas BASURA. Se promueve el aborto para aniquilar 100.000 ciudadanos cada año y ahora se fomenta la inmigración para compensar la pérdida de población ... ¿Por qué principalmente la inmigración de Hispanoamérica? ¿Solo porque comparten cultura común? También porque están acostumbrados a vivir en sociedades SUBDESARROLLADAS y por tanto aquí NO crearán problema... Una INMIGRACIÓN del norte de Europa sería una piedra en el zapato porque sería HIPERCRÍTICA con la SOCIAL-CORRUPCIÓN imperante. Y los españoles votando su aniquilación como pueblo ...eligiendo partidos corruptos que los condenan a una economía de subsistencia.
Esther
Los datos no reflejan la realidad. Hay miles o cientos de miles de inmigrantes que no figuran como tales, Muchisimos entran con pasaporte español ya que tienen la doble nacionalidad y a efectos estadisticos no cuentan como extranjeros.
xaxonem
Entre los productos que produce China, y los empleos basura que obtiene esta gente, el mismo número de españoles están en el paro. No es que los españoles no quieran esos empleos, es que es el gobierno el que necesita precaridad para mantener la mente de la gente pensando que ellos van a servirles en bandeja el estado de bienestar que están echando por la borda. Hay que pensar en repartir cañas(de las de pescar, no de cerveza), no en peces(subvenciones), si se quiere salir del agujero en que está cayendo todo el país.
El zorro en el gallinero
La historia de la humanidad se ha forjado a base de movimientos migratorios. Solo los más fuertes sobreviven. Por ejemplo Inglaterra nació cuando los normandos vencieron a los sajones. El Imperio romano desapareció cuando los germanos lo derribaron. Si se quiere defender un país se necesita políticas agresivas que hoy día si se pusieran en práctica la ONU se te echaría encima. Este organismo ha apostado por el multiculturalismo. Aunque ya sabemos cómo terminó la torre de Babel.
Xan Pelican
Un país arruinado y masacrado. Es el modelo de la Gran Sustitución. Aniquilación de un pueblo vía aborto, desincentivando la maternidad y fomentando la inmigración masiva. Bye, bye Spain. Hola Españistán.
4-20mA
¿Por qué llaman población española a 7 millones de extranjeros migrantes no turistas?. Llámenlos por su nombre: extranjeros migrantes residentes en España. No son españoles.
sergioabelleira
Frente a situaciones como la francesa, británica o alemana, España cuenta con una ventaja en relación a este asunto. Los inmigrantes hispanoamericanos comparten con España lengua, cultura y religión. A medio y largo plazo eso favorece la integración. Ellos provienen de sociedades en las que ya se produjo el mestizaje a lo largo de los siglos. Ellos pueden integrarse con mayor facilidad y nosotros podemos interactuar con ellos con más posibilidades de éxito. No es lo mismo esto que una horda fanatizada cuyos valores desafían a los nuestros. Una de las fortalezas de España podría ser esta. Pero me temo que no seremos capaces de aprovecharla como debiéramos.