La reactivación de las reglas fiscales en 2024, suspendidas durante cuatro años por la excepcionalidad de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, será la 'patata caliente' que reciba el nuevo Gobierno. Tras las elecciones generales previstas para el próximo mes de diciembre, previsiblemente tendrán que llegar los recortes.
Además de los 'topes' marcados del 3% de déficit público y el 60% de deuda en relación al PIB del país, la propuesta de la Comisión Europea conocida este miércoles establece que los Estados miembros con un déficit superior al 3%, como España actualmente, deben llevar a cabo ajustes fiscales mínimos del 0,5% del PIB al año. Esto es, unos 7.000 millones anuales.
El cuándo y el cómo son claves que se desconocen. Desde la Comisión Europea únicamente detallan que "la obligación solo será aplicable cuando se acuerde y entre en vigor el nuevo marco", previsiblemente en 2024. En cuanto a lo segundo, Bruselas reclamará a España (y al resto de Estados miembros) un plan fiscal a cuatro años, ampliable a siete bajo ciertas condiciones, el que se diseñe el ritmo de recorte de la deuda pública.
España cerró el 2022 con un déficit público del 4,8% del PIB y una deuda pública del 113,2%, lo que en la práctica implica que a día de hoy estaría incumpliendo con creces estas reglas fiscales. De hecho, a cierre de 2022 era el país de la UE que más lejos estaba de volver al nivel de deuda previo a la pandemia (98,2%).
Asimismo, era el cuarto país de la UE con la mayor ratio de deuda pública (sólo por detrás de Portugal -113,9%-, Italia -144,4%-, y Grecia -171,3%-) y el quinto con mayor déficit en relación a su PIB (la lista la lidera Italia, con un déficit público del 8%, seguida de Hungría, Rumanía y Malta), según los datos de Eurostat.
En 2024 España seguirá incumpliendo las reglas fiscales
Las proyecciones realizadas en las últimas semanas por los organismos económicos nacionales e internacionales para este año apuntan a que la ratio de deuda sobre el PIB se situará aún entre el 111% y el 110% a cierre de 2023. Es decir, que España acabará 2023 con cerca de 340.000 millones más de deuda pública que en 2019.
En el caso del déficit, la previsión del Gobierno apunta a que se situará en el 3,9% este año (es más optimista que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -AIReF- que lo sitúa en el 4,2%) para descender hasta el 3,3% en 2024. En ese caso superaría el máximo establecido del 3% cuando previsiblemente entrarán en vigor las nuevas reglas fiscales, lo que conduciría al obligado ajuste fiscal de al menos 7.000 millones.
Bruselas también plantea sanciones comunes para los que se desvíen de sus planes, que pueden alcanzar hasta el 0,5% del PIB cada semestre en los casos más extremos. No obstante, inicialmente se partirá de penalizaciones más bajas, del 0,05% del PIB cada seis meses. En España esto se traduciría, con los datos de PIB previsto para 2023, en multas potenciales de 1.400 millones al año y un máximo de 14.000 millones en caso de incumplimiento.
Más allá del recorte del déficit
En general, los economistas consultados por este periódico opinan que la propuesta de la Comisión Europea es un paso adelante en términos de simplificar los requerimientos de ajuste, con reglas "claras" y "fáciles" de implementar. Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, recuerda que "el anterior sistema dependía del cálculo de variables no observables directamente (como el PIB potencial) y sujetas a discusión".
En todo caso, Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, también advierte que "un 0,5% en etapas de crecimiento económico puede ser poco exigente, ya que ese 0,5% puede ser el ajuste natural debido a los estabilizadores automáticos, sin que se realice ningún esfuerzo adicional, de modo que el déficit estructural no se corregiría. Sin embargo, en etapas de recesión, puede ser demasiado exigente".
Miguel Cardoso apunta que una reducción del desequilibrio en las cuentas públicas como consecuencia de la actividad económica (reducción de pagos por desempleo, mejoras de ingresos, etc.) no bastaría: "Los planes tendrán que incluir medidas específicas por las que se recaude más o se gaste menos". Es decir, que tendría más que ver con la reducción del déficit primario estructural para asegurar la sostenibilidad fiscal.
Además, el economista jefe de BBVA Research recuerda que el anuncio sobre un sistema basado en riesgos asegura que no todos los ajustes serán iguales. Es posible que a aquellos países con un mayor nivel de deuda (y, por tanto, un riesgo superior de que su endeudamiento se desborde) se les requiera ajustes más importantes.
En cuanto al método, Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) asegura que, "tras una expansión tan fuerte del gasto público como la acontecida en los últimos años, los márgenes de mejora son importantes". Por tanto, "esa es la vía para conseguir la consolidación presupuestaria: mejorar la eficiencia del gasto público sin subir impuestos, sin afectar al crecimiento económico y sin recortar el estado de bienestar".
El contexto de inflación puede anticipar la entrada en vigor de la norma
Sobre el momento en el que previsiblemente la Comisión Europea pondrá en marcha sus reglas, el director general del servicio de estudios de CEOE, Gregorio Izquierdo apunta que "la política fiscal expansiva está siendo incompatible con la estabilidad de precios y la política monetaria más restrictiva", y en este sentido" el contexto de inflación puede anticipar la entrada en vigor de esta normativa".
José María Romero, director del área económica de Equipo Económico, considera "necesario y positivo poder retomar cuanto antes las reglas fiscales europeas comunes". En todo caso, recuerda que la propuesta de la CE tiene aún que continuar su proceso de adopción legislativa en el Parlamento Europeo y el Consejo (donde están representado los Estados miembro), con margen para incluir las mejoras necesarias.
Finalmente, sobre el marco establecido para los planes fiscales, el experto de BBVA Research apunta que el cambio hacia planes de cuatro años podría mejorar el compromiso con su cumplimiento, sobre todo aquellos que se elaboren coincidiendo con el inicio del ciclo político. Para esto, la Comisión Europea enfatiza la necesidad de que los ajustes sean mayores al inicio del plan, de tal manera de evitar problemas de implementación hacia el final del período.
Valoriano
Los socialistas llevan en sus genes subir impuestos y con una mano recaudar y con la otra despilfarrar. Alguien puede decir que pintan 22 ministerios con muchas áreas transferidas transferidas a las comunidades y otras formando duplicidad como no sea para enchufar a amigos,?
Urenga
Es el sempiterno ciclo español. Ahora le tocará a la derecha bailar con la más fea, tomar las medidas desagradables y necesarias y, cuando hayan arreglado un poco la situación, ceder de nuevo el puesto a la izquierda para volver al ¡alegría, alegría!
agapito el viejo
¿Y porque no lo hace este gobierno? tenemos que esperar al año que viene para que el PP tenga que solucionar la econmia por tercera vez y cando la haya arreglado la izquierda y la extrema derreccha le sigan insutando.
Beeblebrox
Pero el Dr Sanchinflas no tiene empacho en decir que la izquierda gestiona mejor la economía porque cree que su votante no tiene memoria y es ignorante perdido y no se acuerda de que hace poco más de 10 años el anterior gobernante socialista mandó 4.000.000 de personas al paro con la misma receta. Ahora lo urgente es que se saquen 400.000 nóminas públicas de comisarias de género, especialistas en cursos trans, técnicos en memoria histórica que creen que Jose Antonio Primo de Rivera llegó al poder en 1933 y enchufados en general para obligarles a hacer una labor que el resto de la sociedad quiera, por variar
Cuqui51
La historia se repite, Los socialistas unden economicamente a España regando, despifarrando dinero para mantenerse en el poder. Ahora le tuco al PP ir ajustando la economia y sacaran a la gente y sindicatos diciendo que es el partido de los recortes. Debemos tomar conciencia de todo esto y recordarlo. Menudos inrresponsables
DANIROCIO
es una noticia que sabiamos que era seguro que pasaria ,nos van a recortar todo lo posible gracias al derroche de este gobierno,no hay que ser ningun nobel para ver la inutilidad que este gobierno, gasta la pasta en temas sin sentido pero que conlleva gasto,ejemplo ministerio Montero y cia,el Reparto de educacion,lo unico que han hecho es repartirse el pastel y ellos se iran de rositas,como los politicos no cambien el sistema y se penalize con castigos a politicos que no gestionen el dinero de todos nunca seremos de respetar,hay paises que los politicos por menos se van a sus casas
Norne Gaest
Iba a escribir que había que hacer una inscripción en piedra explicando sintéticamente como han dejado la economía los socialistas en España, cada vez que les han echado (y a cuantos han colocado o se han forrado, mientras tanto) pero me he dado cuenta de que aún están en el poder y todavía no se les ha echado de una p... vez (y a ser posible para siempre) y ya veremos lo que pasa.
Felonias22
Lo de los ajustes es la versión político económica del "el que venga detrás que arree" o en plan cutre del "para lo que me queda en el convento me cago dentro". Ambas versiones muy usadas por los gobiernos populistas de izquierda en este y otros países.
Vayatoalla
¿Recortar?...¿Eso que es?...Oye Chiqui...¿qué tal si preparas otra subida de impuestos?...Total ese dinero no es de nadie.
IWC
Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es una auditoria.
jgarejula2
Y aquí tenemos otra prueba del algodón de que Sánchez va a dejar la presidencia. Después de consentir sus desmedidos incrementos de deuda pública, ahora hay que recortar pero que lo haga el siguiente. ¿Obedece la UE a la misma mano que ha impulsado el experimento en España mediante el que ha probado hasta dónde se puede manipular y forzar a una sociedad al precio de colocarnos un narcisista sin escrúpulos en el poder? Tradicionalmente se han ensayado en España las tácticas que luego se han aplicado en Europa, ha sido así desde el tiempo de la dominación romana, y seguimos igual.
Pico pato
Ya se están dando cuenta de quienes son los socialistas y comunistas y las demás raleas a estos energúmenos vividores de lo ajeno no les importa nada más qué ellos
Aquiles
Quitando los Ministinerios de CUOTA Podemita y las Vicepresidencias inutiles , de postureo , Ministerios de la "Verdad" sectaria ...mamandurrias a miles de Grupusculos , a Sindicatos (que se mantengan con las cuotas) ... El Recorte será muy facil , con tanto ñoqui cobrando de nuestros impuestos ....
LORD
Si es verdad que gana Feijoo, y Dios quiera que necesite a Abascal, Lo primero es revocar todos los reales decretos y todas las leyes promulgadas por este espurio gobierno. Y lo segundo presentarse en Bruselas y decirles que esas condiciones con España, se las remitan a la internacional socialista y que paguen ellos las multas. Y por supuesto lo tercero disolución de tribunal constitucional por sectario.
Situ
He llegado a la conclusión que socialistas y este gobierno en particular sufren de mitomanía grave aguda
Bocataking
Por la deuda pública del 113,2% del PIb es por lo que vas a ser recordado Sánchez. Por arruinarnos por generaciones.Deberías ir a la carcel.