Economía

Catar se impone a Florentino y vuelve inviable el fichaje de Mbappé por el Real Madrid

La estrella gala es el activo más cotizado en el planeta fútbol; su decisión da un vuelco al mercado. La fuerza de Catar ha vuelto inviable una operación que relanzaría un 20% al Real Madrid

  • Kylian Mbappé, en una foto de archivo con la selección de Francia.

El pulso entre Florentino Pérez y Catar por Kylian Mbappé tendrá un trasfondo de grandes dimensiones. La más medible, como decíamos, es la económica. El frustrado fichaje del jugador francés hubiera relanzado el valor de mercado del Real Madrid en alrededor de un 20%, un incremento que habría permitido al equipo de Concha Espina dar un salto de gigante de la sexta a la segunda posición en el ranking mundial, solo por detrás del Manchester City. Sin embargo, la fuerza de los inversores cataríes, propietarios del PSG, y el clima político en torno al asunto han terminado por decantar la balanza de Mbappé en favor de seguir en su natal París.

La propia patronal de los clubes españoles, La Liga, ha salido al paso de la operación, y ha anticipado que interpondrá una denuncia por presunto incumplimiento del fair play financiero del PSG. La entidad que preside Javier Tebas ha denunciado que el club parisino arrastra pérdidas por 700 millones de euros con una masa salarial de 650 millones esta temporada -en la que ingresaría 700 millones-. La propiedad catarí habría trasladado al jugador una oferta fuera del alcance al que estaba dispuesto a llegar el Madrid.

La llegada de Mbappé hubiera generado un movimiento sísmico para el mercado casi tan grande como la decepción que ha terminado de desatar la marcha atrás del jugador. Desde principios de año, fuentes cercanas al Real Madrid habían dado por hecho un acuerdo entre el delantero y la cúpula blanca, ahondando en que la relación de Kylian con Karim Benzema ha justificado que Florentino no echara el resto por Haaland, la otra estrella del mercado.

De acuerdo a los registros de Transfermarkt, una eventual llegada de Mbappé hubiera relanzado el valor de los blancos un 21%, en alrededor de 160 millones, lo que implica que los merengues no solo recuperarían los niveles prepandemia sino que los superarían. La plantilla del Madrid hubiera alcanzado una valoración de 916 millones de euros, solo por detrás de la alcanzada en la temporada 2017/2018 (955 millones). Los merengues habrían vuelto a aventajar al propio Paris Saint Germain (que habría perdido cuatro posiciones), Liverpool, Chelsea y Bayern Múnich.

Turbulencias con Mbappé desde marzo

En cualquier caso, algunas de las fuentes consultadas empezaban a advertir ya en marzo de que la operación podría acabar encareciéndose ante las sucesivas ofertas del PSG. Estos informantes perfilaban que el sueldo neto de Kylian acabaría más cerca de los 40 millones netos al año que de los 25 que trascendieron en invierno, y que la operación, incluida la prima, podría acabar rebasando los 400 millones de euros (y la extensión, reducirse de cinco/seis temporadas a cuatro).

El club podría igualmente afrontar el fichaje de Mbappé si se toman como referencia los 360 millones de euros en líneas de crédito sin disponer que tenía a cierre de la pasada temporada, los otros 360 millones que anticipará Sixth Street por el Bernabéu y los 125 millones en tesorería. Lo que estaba en duda hasta este sábado era hasta qué punto estaba dispuesto Florentino a renunciar al 'fondo de armario' del Madrid por un jugador.

La intención del club madrileño ha sido llevarse el 50% de los derechos de imagen de Mbappé (cifrados en hasta 70 millones por la abogada del jugador). Se ha especulado con que el club blanco acabara cediendo finalmente entre un 60% y un 80%, lo que habría evidenciado cierto efecto de las presiones en Francia.

El PSG agotó el fondo de armario del Madrid

A lo largo de la última temporada, tanto la afición como la directiva parisina e incluso la política francesa se han volcado en rendir a su estrella la pleitesía que había reclamado: la consideración de líder absoluto del proyecto, muy por encima de Lionel Messi y Neymar.

En lo económico, la fuerza de Catar -con más de 1.300 millones solo en fichajes para el PSG- cuenta con tres años para ajustarse al nuevo límite de UEFA del 70% de los ingresos en salarios. De acuerdo a KPMG, el club gastaba en jugadores el 75% de su facturación al cierre de la temporada 2020/2021, previa a la llegada de Messi.

Aún así, según reveló Eurosport, los cataríes llegaron a ofrecer a Mbappé hasta 100 millones de euros netos al año durante dos temporadas -lo que cuanto menos cuadruplicaría su salario actual-, con una prima de renovación de 300 millones. Una presunta oferta de hasta 700 millones con la que el Madrid preferiría no competir. Según otros reportes, el jugador cobrará al menos 50 millones netos con el PSG hasta 2025.

Así las cosas, este medio no ha podido corroborar que el fichaje por el Madrid estuviera completamente cerrado pero sí acordado hasta, al menos, semanas atrás. De acuerdo a una de las fuentes consultadas, la cúpula merengue esperaba finiquitar la operación tras la final de la Champions ante el Liverpool del próximo 28 de mayo. En contrapartida, ha trascendido que Florentino se habría asegurado una compensación económica en caso de que Mbappé cambie de opinión, como finalmente ha sido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli