Repsol es la cuarta comercializadora de luz en España. Todavía está muy lejos del gran control del mercado que tiene Naturgy y, sobre todo, Iberdrola y Endesa. Pero la gran petrolera española avanza en el negocio eléctrico a través de dos vías: la captación de clientes a través tanto de sus gasolineras como de su aplicación móvil y la compra de grandes carteras de cartera de clientes.
La primera vía le ha permitido ganar 213.000 clientes entre enero y septiembre de 2023, según los últimos datos públicos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Un crecimiento que ya le lleva a ser dueño de un 5% del total de puntos de suministro con 1,5 millones de clientes. La estrategia comercial de Repsol en este período es atraer a sus clientes en las gasolineras, de las que controla una de cada cuatro en España, hacia sus servicios de luz.
La compañía ha mantenido en estos nueve meses sus ofertas en las estaciones de servicio a través de su aplicación móvil Waylet, que ha pasado de 5,5 a 7 millones de usuarios en este período. Una vía de fidelización que contaba con descuentos inmejorables en plena subida de los carburantes si el usuario contaba con otros servicios de Repsol como el suministro de luz en el hogar, una alternativa con la que no cuentan otros competidores como Cepsa o BP.
Y esta no es la única apuesta de la energética que dirige Josu Jon Imaz. Su cuota sube al 6% y alcanza los 1,8 millones de clientes si se tiene en cuenta que en mayo compró el 50,01% del capital de CHC Energía, sexta comercializadora de luz en España, con 313.000 clientes, según los últimos datos de la CNMC que todavía no incorpora a Repsol.
Repsol está todavía lejos de los grandes eléctricos
Los datos de la CNMC muestran que Repsol araña cuota a los grandes, pero que todavía tiene mucho que recorrer. Naturgy, el gran dominador del negocio del gas en España y tercera comercializadora de luz, también ha crecido en cuota en este período.
La gasista ganó 76.000 clientes nuevos hasta septiembre, según la CNMC, y los 4,3 millones de clientes le permiten controlar un 14,5% del mercado. Su gran apuesta, desde el alza de precios de 2021, fue sacar al mercado la ‘tarifa por uso’ con precios que lograron captar a nuevos clientes.
Iberdrola apostó en este período por el ‘plan online’ para captar clientes a su tarifa de mercado libre, ya durante los dos últimos años. La principal comercializadora por número de clientes en España, con 10,2 millones, ha cedido 139.000 puntos de suministro en este período, aunque sigue dominando el 33,8% del mercado.
Endesa también reduce su cartera de clientes 76.000 en el avance de los datos de la CNMC hasta septiembre. La compañía contaba con su tarifa ‘Conecta’ para captar nuevos clientes con precios competitivos y fidelizar con ‘One 3 períodos’. Al cierre de septiembre, su cartera de clientes estaba en 9,8 millones y un 32,6% del mercado. La quinta comercializadora de esta lista es TotalEnergies que cede 11.000 clientes en los primeros nueve meses de 2023 y se sitúa en el 3,6% del mercado con 1,07 millones de clientes.
Dos dominadores
Por lo tanto, pese al avance de Repsol y Naturgy, Iberdrola y Endesa siguen suministrando dos tercios de todo el mercado. Y han sido los grandes beneficiados de la fuga de la tarifa regulada al mercado libre que se produjo en 2022.
Como explica la CNMC, en aquel año se observó que la mayoría de los clientes se movían de un comercializador de referencia de tarifa regulada a un comercializador libre, pero se mantenían en el mismo grupo empresarial. Un tipo de tarifa que regula el Gobierno y que solo ofrecen Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy y TotalEnergies, pero que las dos primeras asumen cerca del 80% de este tipo de contratos. Este escenario afectó a las pequeñas comercializadoras, que en la crisis de precios no pudieron entrar a competir con esas ofertas.
Las comercializadoras independientes redujeron su cartera de clientes en 640.000 hasta los 2,6 millones y, gracias a la moderación de precios, ha logrado aumentar en 184.000 puntos de suministros en el último registro, cerrando septiembre de 2023 en 2,8 millones de clientes. Aunque los precios siguen altos y su capacidad financiera les lastra frente a los gigantes energéticos.
tiritando
No me extraña que la gente se vaya, yo lo hice. Son unos presuntos estafadores con la regularización del tope del gas, del que soy afectado. Solo comentar que cuando presenté la reclamación ante la Generalitat Valenciana, el funcionario que me atendió me comentó que se estaban presentando muchas reclamaciones contra Endesa. Pero la más grave fue el caso de una anciana que fue llorando porque ganaba una pensión de 600 € y Endesa le reclamaba por dicha regularización 1.200 €. Y reclamas y no te hacen ni caso.