Teresa Ribera ha querido moderar las críticas de su socio de Gobierno en la crisis eléctrica que se está viviendo. Unidas Podemos ha abanderado en estos meses la posibilidad de crear una eléctrica pública para intervenir el precio de la luz. Esta medida siempre ha sido descartada por la ministra para la Transición Ecológica, aunque este jueves ha dejado caer la posibilidad de adueñarse de las concesiones de las centrales hidroeléctricas cuando finalice su concesión.
Una medida que golpearía a empresas como Iberdrola, Endesa, EDP o Acciona, actuales concesionarios de estas centrales. “Se podría disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”, afirmaba Ribera en la entrevista de este jueves con la Cadena Ser.
Según un documento que publicaba eldiario.es el pasado mes de junio, las primeras concesiones que vencen de las 30 centrales hidroeléctricas existentes llegarán este año y dos en 2022. El resto de las concesiones irán venciendo hasta 2031. Es decir, Ribera le promete a sus actuales socios de Gobierno que tomará el control de las centrales durante los próximos 10 años. Un período donde se desconoce cómo estará el mercado eléctrico y quién habrá pasado por el Gobierno.
“Hemos hecho una apuesta de Gobierno, de los partidos de la coalición, muy importante, para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y también cobertura de los consumidores medios y yo creo que esto es muy relevante, incluida la modificación de las reglas de mercado de generación”, ampliaba la ministra.
Ribera mira a Europa
Teresa Ribera envió una carta a la Unión Europea para solicitar cambios en el actual sistema con el que se marcan los precios de la luz en el mercado mayorista, el famoso sistema marginalista. La ministra para la Transición Ecológica ha reconocido este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que Bruselas le ha negado esta solicitud.
“Europa no quiere cambiar el modelo”, ha defendido la ministra ante la cuestión de qué más se puede hacer para reducir los actuales precios disparatados de la electricidad. “Bruselas nos recuerda que tenemos mecanismos especiales para consumidores vulnerables y contamos con la tarifa regulada que va más allá para consumidores vulnerables y medios”, ha añadido.
Las palabras de Teresa Ribera llegan con cinco días de récord en el precio mayorista de la electricidad y con unas previsiones a medio plazo que evidencian que la escala de precios continuará durante el año. “Existe una perspectiva a medio y a corto plazo, intentando reducir el impacto fiscal en nuestra factura”, ha explicado Teresa Ribera en la Cadena Ser. “Podemos convencer a Putin para que aumente su exportación de gas o que Europa reduzca su política de emisiones, pero eso no es realista”, ha comentado.
"El Gobierno está haciendo y está buscando cómo aliviar el precio de la factura", ha contestado. Durante la entrevista ha querido tranquilizar a las familias sobre esta crisis, ya que afirma que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene "un gran impacto" sobre los consumidores domésticos. "Hemos estado apurando otras muchas cosas desde que hemos llegado al Gobierno", ha destacado.