Banco Sabadell ganó 393 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejoría de su beneficio neto de un 78% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicho resultado se ha obtenido gracias al buen comportamiento del negocio bancario tradicional -incremento en el margen de intereses, aumento de las comisiones y menores costes- lo que ha provocado también que la rentabilidad de la entidad se sitúe ya en el 7%.
En este sentido, el resultado core subió un 18,5% y la reducción de costes tanto por los menores gastos
de personal tras los planes de eficiencia llevados a cabo, como por los menores gastos generales registrados,
permiten reducir la ratio de eficiencia con amortizaciones hasta el 57,86% a cierre de junio 2022, cuando en el mismo periodo del año anterior se situaba en el 64,96%.
Siendo más concretos, los costes del banco han ascendido hasta junio a 1.440 millones, lo que supone una reducción del 4,8 % respecto a 2021, principalmente por los ahorros en gastos de personal y otros de carácter general. Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, han crecido en estos seis meses un 3,8%, hasta los 2.486 millones.
El CEO de Sabadell
"Seguimos enfocados en la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año", ha destacado en un comunicado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. TSB ha aportado 54 millones de euros a las cuentas del grupo, frente a los 39 millones de junio de 2021, y ha cerrado el semestre con un beneficio neto de 61 millones de libras (unos 72,7 millones de euros).
Banco Sabadell sigue creciendo también en crédito y ha alcanzado a cierre del semestre los 1.501 millones de euros en producción hipotecaria en España, cifra récord que supone un 19% más que el trimestre anterior. De igual manera, el nuevo crédito al consumo ha aumentado un 17% intertrimestral, hasta los 805 millones.
El crédito vivo del banco cierra junio con un saldo de 158.074 millones de euros, con un crecimiento de la inversión superior al 4% interanual y del 2,2 % intertrimestral. Los recursos de clientes en balance totalizan 163.391 millones, un 3,8 % más, mientras que los depósitos a plazo se han reducido un 9,4%, hasta 15.980 millones.
Por su parte, los recursos de clientes fuera de balance se han situado en 38.831 millones, lo que supone una caída del 4,7% respecto a 2021 debido a la venta de BancSabadell d'Andorra y la volatilidad de los mercados financieros.
Los activos totales del grupo ascienden a 257.229 millones, un 2,8% más que hace un año y un 1,6% más que el trimestre anterior. Pese al crecimiento del negocio crediticio, los activos problemáticos del banco se han reducido en el trimestre tras la venta de la cartera Austro y totalizan 6.991 millones de euros, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y otros 1.277 activos adjudicados.
La cobertura de activos problemáticos se ha situado en el 52,3% y la ratio de morosidad han seguido bajando ligeramente, situándose en el 3,31%, casi tres décimas menos que hace un año.
"Nuestro perfil de riesgo sigue mejorando, con reducción del ratio de mora y de activos problemáticos, y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,48%, lo que supone una mejora de 30 puntos básicos en los seis primeros meses de este año", resalta en el comunicado el director financiero del banco, Leopoldo Alvear.