Estados Unidos aportó a la cuenta de resultados del primer semestre del Banco Santander 1.291 millones de euros, un 569% más que en el mismo periodo del año anterior y se colocó como el primer mercado para la entidad, superando a Brasil por primera vez. El país carioca generó un beneficio de 1.180 millones de euros, un 45% más.
La gran evolución de Estados Unidos se debe, en parte, a la liberación de provisiones que ha hecho la entidad en el país, como el resto de sector. Pero su crecimiento no se basa sólo en eso. Se apoya, sobre todo, en el buen comportamiento de su negocio de leasing de autos, que ha llevado a la partida de "otros ingresos" a subir un 117%. La producción de vehículos subió un 29% sobre el primer trimestre.
Los ingresos en esta filial se elevaron un 10%, hasta los 3.737 millones de euros, a pesar de la presión de los tipos y los volúmenes sobre el margen, que sube un 1% gracias a la gestión de precios. La entidad que preside Ana Botín también ha lanzado una oferta por el 20% restante de la financiera del grupo, Scusa, y también ha comprado el bróker Amherst, por unos 500 millones en el país.
Santander en Brasil
Brasil, que ha sido siempre fuente de beneficios para la entidad, ha caído al segundo puesto, aunque la cuenta de resultados sigue siendo muy positiva. De hecho aportó 1.180 millones de euros, un 44% más. No obstante, el banco ha decidido realizar ciertos cambios en la presidencia de la filial, coincidiendo con el 'sorpasso' de Estados Unidos.
Sérgio Rial, consejero delegado de Santander Brasil y responsable regional de Sudamérica de Grupo Santander, será el nuevo presidente del consejo de administración de Santander Brasil a partir del 1 de enero de 2022.
Tras casi siete años como consejero delegado de la filial brasileña, Rial dejará estas funciones ejecutivas en manos del brasileño Mario Roberto Opice Leão, que dirige el área de Banca de Empresas de Santander Brasil desde 2015.