Los sindicatos se preparan para el que va a ser el gran caballo de batalla en la negociación de los convenios: la subida salarial. En concreto, los representantes de los trabajadores ya trabajan en la propuesta que harán para el nuevo convenio de Anged, la patronal que representa a gigantes como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.
Es el próximo 31 de diciembre cuando finaliza el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para estos dos años, 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados pretendían así esperar a que finalizara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos.
De hecho, cuando CCOO, UGT, Fasga y Fetico llegaron al acuerdo con la patronal todavía había fuertes restricciones en el sector, con limitaciones de aforo e incluso cierres en algunas comunidades. Aunque Anged abogaba por la congelación salarial ante el golpe de la crisis del coronavirus, la negociación se cerró con ese incremento del 2% en estos dos años. La negociación del nuevo convenio, según apuntan fuentes de Fetico consultadas por Vozpópuli, se producirá desde la primera semana de enero.
En esta línea, el que es el sindicato mayoritario en Anged, con un 52% de representación, prevé convocar la mesa de negociación del nuevo convenio los primeros días de enero, con el objetivo de cerrar el acuerdo cuanto antes. "Si la patronal intenta demorar los tiempos, activaremos movilizaciones", aseguran desde Fetico, que insisten: "Los compromisos están para firmarlos. Somos conscientes de que no se puede demorar un minuto más".
La guerra de los sindicatos: de los sueldos... a los domingos
Por el momento, las posiciones de los sindicatos presentes en la mesa son unánimes. De hecho, tanto Fetico como CCOO abogan por pedir en el nuevo convenio una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que engloba el convenio. "En los últimos cuatro años, los sueldos de Anged han subido en total un 11%. Vamos a la negociación con un punto clarísimo que es el incremento salarial de forma mantenida, con un 4,5% de salida en petición", indican desde el sindicato mayoritario.
Según los cálculos sindicales, ese aumento llevaría al sector a un salario medio del trabajador base cercano a 18.000 euros al final de la vigencia de convenio, que sumado a dividendos e incentivos situaría en 20.000 el salario medio real en estas empresas. Sobre vincular la subida salarial al IPC, desde el sindicato lo rechazan: "La cláusula IPC hace que hoy me sube 10 y luego 0 en cuatro años. Eso es una congelación salarial".
No obstante, desde Fetico son cautos: "Para cerrar las posiciones de la mesa de negociación hay que estar muy cercano a la fecha, por la volatilidad de la situación económica".
Aunque sea el foco principal, la subida salarial no es el único punto que se debatirá en la negociación del Convenio de Grandes Almacenes. Los sindicatos tienen previsto negociar también sobre el trabajo en domingos y festivos. En el último convenio, los representantes de los trabajadores firmaron que solo se podría trabajar un máximo de 5 domingos a puerta cerrada, que se dedicarán a la preparación de pedidos online.
Estos domingos tendrían una adscripción preferentemente voluntaria en estos días y se retribuirían de forma adicional con un 30% del valor hora. De este modo, el número máximo de domingos/festivos a trabajar sumando apertura comercial y no comercial es actualmente de 23, algo que cobra especial relevancia en comunidades como la de Madrid, donde todos los domingos son de apertura.
Con todo, el nuevo convenio colectivo de Anged, que afecta a unas 230.000 personas, será clave en las negociaciones sobre subidas de sueldo de los próximos ejercicios. "El gran foco es el tema salarial", asumen desde Fetico.