Caixabank, Bankia y Banco Santander recuperarán los 1.350 millones de euros por el cierre del almacén de gas Castor. El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los bancos y obliga al Estado, tras dos años de pleitos, a pagar el dinero que utilizó para compensar a ACS y al grupo canadiense Dundee.
En 2018, las tres entidades presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado, que se hizo efectiva mediante una reclamación ante el Consejo de Ministros del Gobierno del PP. La reclamación no obtuvo otra respuesta que el silencio administrativo, por lo que se entiende desestimada y cabe ahora la posibilidad de recurso.
Las entidades decidieron presentar la reclamación al Gobierno después de que el Tribunal Constitucional declarara nulos varios artículos del real decreto ley que permitió a Escal UGS, empresa controlada por ACS, cobrar una indemnización por la paralización del almacén de gas; a continuación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dejó de reembolsar lo financiado por Santander, CaixaBank y Bankia.