Telecomunicaciones

La recién creada Masorange despide a 12 trabajadores en seis semanas por bajo rendimiento

La compañía nació en abril del presente año como resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil

Logotipo de MasOrange

Hace poco más de diecisiete semanas se presentaba oficialmente Masorange, fruto de la fusión entre Orange y MásMóvil, que han formado el primer operador español por número de clientes, que no por facturación, faceta en la que sigue mandando Telefónica.

Pues bien, en las últimas seis semanas han sido despedidos doce trabajadores por "bajo rendimiento", tal y como ha podido confirmar este diario a través del sindicato Comisiones Obreras. "La cifra puede parecer baja, pero lo cierto es que hay que remontarse a varios años atrás para ver tantos despidos en tan poco tiempo", explican desde el sindicato.

La plantilla de Masorange está formada por 8.500 personas, 6.000 procedentes de Orange y el resto de MásMóvil. Para poner en contexto estas cifras, es interesante compararlas con las de sus rivales. En el caso de Vodafone, su masa salarial está formada por 4.000 empleados, si bien se acaba de aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dejará en poco más de 3.000. Este ajuste se produce después de que el fondo británico Zegona comprase Vodafone España por 5.000 millones de euros.

En el caso de Telefónica, su base de trabajadores en nuestro país está formada por 16.000 personas, tras años de ejecución de planes de bajas incentivadas.

Una embarazada entre los despedidos

El sector de las telecomunicaciones no atraviesa por un buen momento. La alta competencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellos que dan servicio alquilando las redes a las grandes compañías de telecomunicaciones, es uno de los motivos de que los precios hayan descendido, lo que impacta en la cuenta de resultados y provoca planes de despidos, como EREs o bajas incentivadas.

Entre los doce despedidos por bajo rendimiento se encontraba una mujer embarazada. Desde la empresa fuentes oficiales explican a este diario que desconocían su situación, y que en el momento en que se tuvo conocimiento se le ofreció la reincorporación, pero finalmente se llegó a un acuerdo con ella. Sin embargo, desde Comisiones Obreras aseguran a preguntas de Vozpópuli que de momento "no hay nada firmado". Volviendo al ERE de Vodafone, hay que destacar que este diario informaba hace solo unos días de que el recorte de plantilla afecta a mujeres embarazadas.

Acuerdo con Telefónica

Por otra parte, y ya en el marco de las operaciones, la teleco dirigida por Meinrad Spenger ha suscrito un acuerdo con Telefónica para traspasar a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete 20 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de los 3,5 gigahercios (GHz), la más importante para el 5G.

Ambas corporaciones han presentado al Gobierno la autorización para realizar este movimiento, en concreto, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, según ha reflejado Europa Press.

Masorange tiene hasta finales de agosto o comienzos de septiembre para desprenderse del espectro radioeléctrico sobrante, aunque existe la posibilidad de que la teleco pueda conseguir una prórroga de los plazos

Tras la fusión de Orange y de MásMóvil, la nueva compañía (Masorange) contaba con un total de 190 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz, lo que supone 50 MHz más que el límite establecido por la normativa para esa frecuencia, que sitúa el tope en 140 MHz.

No obstante, Masorange ya había vendido 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz a la rumana Digi Mobil en el marco de las condiciones que la Comisión Europea impuso para autorizar la fusión, por lo que tras el acuerdo con Telefónica todavía le sobran 10 MHz.

La fusión de Orange y MásMóvil se cerró el pasado 26 de marzo y el reglamento español sobre el uso de dominio público radioeléctrico da un plazo de cinco meses a partir del cierre de la transacción para revertir la situación y que la compañía se ajuste a los límites de frecuencias.

De este modo, Masorange tiene hasta finales de agosto o comienzos de septiembre para desprenderse del espectro radioeléctrico sobrante, aunque existe la posibilidad de que la teleco pueda conseguir una prórroga de los plazos.

En caso de no llegar a ningún acuerdo con otra compañía Masorange tendrá que devolver de forma gratuita al Estado esos 10 MHz que le sobran en la banda de 3,5 GHz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Paracelso

    Cualquier empresa debe ajustar su plantilla conforme a cómo evoluciona su mercado, esto es lógico si no se quiere acabar con la empresa; es decir, echar al cien por cien de la plantilla. Que una empresa ajuste su plantilla después de un proceso de fusión o absorción es una decisión bastante común y frecuentemente necesaria para evitar redundancias operativas e ineficiencias. Sin conocer las razones de estos despidos, no parece descabellado que se eliminen puestos de trabajo cuando eso sucede y desde luego, como se ha dicho, no parece motivo de escándalo que de una plantilla total de ocho mil personas se eliminen doce.

  • Y
    Yorick

    Escandalazo. Doce despedidos en una plantilla de más de 8.000 personas, con la duplicación de puestos que siempre acarrea una fusión.