Telecomunicaciones

El Gobierno aprueba la compra de Vodafone por Zegona

Luz verde a la operación, valorada en 5.000 millones de euros, tras el visto bueno también de Bruselas

  • Sede de Vodafone en Madrid.

Si en enero del presente año la operación de compra de Vodafone por parte de Zegona era aprobada por la Comisión Europea (CE), ahora es el Ejecutivo español quien ha dado su visto bueno en Consejo de Ministros.

Una operación por la que el fondo británico tendrá que desembolsar 5.000 millones, 4.100 millones de euros en efectivo, y que supondrá la creación de un nuevo operador de telecomunicaciones.

Al frente del proceso se encuentra José Miguel García, un viejo conocido del sector de telecomunicaciones. No en vano fue quien estuvo al frente de las ventas de operadores como Jazztel y posteriormente Euskaltel. Suya será la tarea de realizar los ajustes pertinentes en Vodafone.

Los sindicatos alertan

Los sindicatos CCOO y UGT han remitido al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que se produzcan despidos en Vodafone tras ser adquirida por Zegona.

En concreto, UGT ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, para abordar la situación del empleo en el sector.

"Al proceso de despido colectivo ya iniciado en Avatel (la mesa de negociación se constituirá el 13 de mayo), estamos seguros de que se sumarán otros en breve plazo, sobre todo si se confirman los rumores acerca de Zegona, en los que claramente se plantea un desmantelamiento progresivo de la compañía, con las repercusiones que tendría sobre una plantilla ya muy mermada", ha destacado el secretario federal del sector de Comunicaciones y Cultura de UGT, José Alfredo Mesa, en una carta dirigida a González Veracruz.

UGT ha hecho hincapié en que en 1998, año en el que se liberalizó el sector de las telecomunicaciones en España, las operadoras daban empleo a unas 96.000 personas, si bien las principales compañías en la actualidad (en referencia a Telefónica, Masorange y Vodafone) cuentan con "menos de 25.000 personas en sus plantillas", es decir, un 74% menos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli