El mal comportamiento del negocio de Prisa ha sido una losa para la inversión de Telefónica en el grupo mediático, que se ha dejado un total de 1.000 millones en la editora de El País y propietaria de Cadena Ser. En concreto, invirtió 725 millones de euros en la compra de Digital Plus, 100 millones en bonos convertibles del grupo mediático, y otros tantos en dos ampliaciones de capital.
Ayer el operador vendía un 7,07% de sus acciones en Prisa a la corporación Global Alconaba por un valor de 0,68 euros por acción, lo que se traduce en un reembolso para la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete de 34 millones de euros.
Cabe destacar que la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete llegó a ostentar un 13,058% en febrero de 2016. Para esa fecha, estos títulos se valoraban en 215 millones de euros. El 27 de octubre de ese mismo año las acciones de Prisa tocaron máximo desde la llegada de Telefónica, en 3,71 euros, lo que revalorizó hasta los 291 millones de euros la participación del gigante español de las telecomunicaciones. A partir de esa fecha, la inversión comenzó a devaluarse con la caída en Bolsa y, como hemos referido anteriormente, dos ampliaciones de capital.
La incursión de Telefónica en Prisa comenzó en 2012 cuando suscribió bonos convertibles por 100 millones de euros equivalentes al 5% de grupo dueño de la editora de El País. Dichos bonos se convirtieron en acciones en julio de 2014. Más tarde, a esa cifra, a finales de 2015, Telefónica sumó otro 8,7% a través de derivados, elevando su presencia en el accionariado Prisa hasta el 13,05%.
La entrada de Telefónica en el conglomerado mediático se produjo con César Alierta al frente de la compañía de telecomunicaciones. Con la compra de acciones, el operador garantizaba su presencia en la editora de El País y Cadena Ser, medios de comunicación con un gran poder de influencia en España.
En 2017, con Pallete como presidente del operador, Alierta trató de volver a entrar en el accionariado de Prisa. Tanteó la compra del total de los títulos al operador de telecomunicaciones, que mantenía entonces en su poder un 13% del total de las acciones de la empresa de medios de comunicación.
Global Alconaba y sus vínculos con el PSOE
La compañía que ha comprado el paquete accionarial a Telefónica, Global Alconaba, está vinculada a miembro hitóricos del PSOE. Entre sus accionistas se encuentra Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, la popular agencia que ofrece conferenciantes para todo tipo de eventos.
El rostro público de esta sociedad es Andrés Varela Entrecanales. Fue socio y directivo del Grupo Imagina, el conglomerado audiovisual de Jaume Roures. Esta empresa fue titular del 40% de las acciones de La Sexta cuando Zapatero otorgó una licencia a esta televisión
Entre los conferenciantes de esta empresa se encuentran Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y exministros como Carmen Calvo y Josep Borrell.
Telefónica, La Sexta y Roures
El rostro público de esta sociedad es Andrés Varela Entrecanales. En su día fue socio y directivo del Grupo Imagina, el conglomerado audiovisual a cuyo frente se encuentra el empresario catalán Jaume Roures. Esta empresa fue precisamente titular del 40% de las acciones de La Sexta en el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, decidió dar una licencia a esta televisión, que compite con los servicios de televisión de Movistar, marca comercial de Telefónica.
El primer primer consejero delegado de Global Alconaba fue José Miguel Contreras, a quien el Grupo Prisa compró una participación mayoritaria en su última aventura audiovisual -Lacoproductora- hace tan solo unos meses.
José Miguel Contreras, a quien Prisa compró una participación mayoritaria en su última aventura audiovisual -Lacoproductora-, fue el primer consejero delegado de Global Alconaba
Fran Llorente es desde entonces el líder del proyecto de vídeo de Prisa. Llorente fue director de informativos de Radiotelevisión Española durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado mes de noviembre volvió a ser contratado por la televisión pública.
Mazarino
A qué esperan para despedir a POLLETE
Pelosi
PRISA lleva años en quiebra, desde que el infausto enano murió y todo quedó en manos de Cebrián, tan inútil como petulante. Lo que viene después es una serie de tejemanejes de los corruptos políticos de PPZOE para mantenerla viva, que ha costado a los contribuyentes casi tanto dinero como Abengoa que es el otro gran latrocinio hispano...