Telefónica y Vodafone han anunciado subidas de precios en sus tarifas de telecomunicaciones, pero solo afectarán a los clientes que aportan un mayor ARPU (ingreso medio por usuario) a las arcas de ambas compañías. En cuanto a sus marcas de bajo coste, Lowi en el caso de los rojos y O2 en el de los azules, los precios no se moverán. Este grupo de usuarios aporta tradicionalmente menos ingresos a la cuenta de resultados.
Esta estrategia se debe, en gran medida, a la sensibilidad de los usuarios de bajo coste a las subidas de precio. Quienes apuestan por las enseñas low cost se centran principalmente en el precio a la hora de cambiar de compañía, y lo hacen con suma facilidad. No les duele en prendas iniciar la portabilidad si hay ofertas mejores y, además, su marca incrementa el coste de la factura.
Los grandes operadores son conscientes de ello y saben que una patada hacia arriba en los precios podría provocar la fuga de clientes a otras marcas, centradas también en el mercado de menor valor, pero con precios aún más bajos. Esto supondría la pérdida de cuota de mercado en un momento muy sensible tanto en ingresos como en clientes en el caso de las grandes corporaciones.
El IPC se ha situado en el punto más alto de los últimos 40 años. Vodafone ligará las subidas de precio a este indicador
En el polo opuesto se encuentran los usuarios de las marcas principales de las compañías de telecomunicaciones. En líneas generales, se trata de una tipología de cliente que cambia mucho menos de compañía, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del mercado. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ratifican esta afirmación.
En el caso de Movistar, la subida afecta tanto a las tarifas de solo móvil como a las convergentes que incluyen fibra, móvil y televisión. Un aumento en los precios que será personalizado y dependerá de lo que cada cliente tenga contratado. De media, será de un 6,8%. Las subidas se empezarán a aplicar el 13 de enero de 2023.
MásMóvil pide comprensión para las subidas de Telefónica y Vodafone
Por su parte, Vodafone encarecerá las tarifas una media de cuatro euros mensuales, si bien, como en el caso de Movistar, dependerá de lo que tenga contratado cada usuario. Los precios para los usuarios de solo móvil se encarecerán de media 2,50 euros al mes, mientras las tarifas convergentes subirán, de media, unos 5,50 euros mensuales. La corporación de origen inglés ha explicado que las subidas irán ligadas al comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC), un indicador que ha alcanzado este año el máximo de los últimos 40 años.
El sector de las telecomunicaciones ha perdido el 35% de los ingresos en la última década
Meinrad Spenger, el director general de MásMóvil, tuvo un guiño con Telefónica y Vodafone en un reciente encuentro con la prensa. El directivo pidió "comprender" las subidas de precio anunciadas recientemente por ambas compañías.
Spenger lo justificó en que estamos ante un sector que ha perdido el 35% de los ingresos en la última década. Además, subrayó que España ha sido el último de los países europeos en comenzar a subir los precios.