El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado las medidas de su nuevo plan anticrisis. Lo ha hecho en rueda de prensa, tras un Consejo de Ministros extraordinario que se ha prolongado de 10 a 13 horas. Muchas de las medidas mencionadas por el dirigente socialista ya existían en el anterior Real Decreto y serán prorrogadas hasta el 31 de diciembre. Según ha explicado Sánchez, el conjunto de iniciativas supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros".
En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.
Cheque de 200 euros
La principal novedad del nuevo paquete es la ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrán solicitar a partir de julio. Tras la rueda de prensa de Sánchez, ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que ha detallado a través de Twitter que este cheque está destinado para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros al año. En concreto, la medida beneficiará a 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno.
Rebaja en los abonos transporte
El Gobierno también ha acordado una rebaja del 50% en los abonos mensuales de transporte de las infraestructuras del Estado, como el servicio de cercanías de Renfe. Además, se aplicará un 30% de descuento para los abonos del transporte público de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamiento, dándoles la opción a estas administraciones de completar la rebaja hasta el 50%. La medida estará en vigor del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año.
Límite al precio máximo del butano
Otra de las medidas anunciadas ha sido la del limite al precio máximo del butano. En este caso, ni el presidente del Gobierno ni la vicepresidenta segunda han ofrecido más detalles.
Aumento del 15% de las pensiones no contributivas
Asimismo, el Gobierno ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).
Las anteriores medidas que se mantienen
También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, como ya se conocía, y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.
En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.
Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.
Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.