Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), es decir aquellos con etiquetado ECO o CERO emisiones de la DGT, se incrementaron en enero en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 16.601 unidades. Teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 54%, hasta las 15.913 unidades.
Todas las categorías de vehículos crecen excepto los propulsados por gas, que reducen sus ventas en el mes de enero un 40,6% respecto del mismo mes del año anterior. Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables consiguen un incremento muy notable de sus entregas, del 126,3% para los eléctricos puros y del 186% en el caso de los híbridos enchufables, superando las 3.000 unidades entregadas en el mes. Todas las Comunidades Autónomas incrementaron así sus compras de vehículos electrificados, excepto Ceuta y Melilla, e híbridos convencionales.
Aunque de volúmenes pequeños, es destacable la entrada de vehículos electrificados en Cantabria, que no había registrado ningún vehículo de este tipo en enero de 2019 o la progresión rápida de Castilla La Mancha, que ha pasado de 38 unidades en enero de 2019 a 326 entregas en enero de 2020.
Arancha García, responsable en funciones de ANFAC y directora de Industria y Medio Ambiente, ha resaltado que este año se ponen en el mercado “más de 70 modelos electrificados y alternativos con una previsión de crecimiento de más de 200 hasta 2025. Este incremento de la cartera de productos satisfará, sin duda, la demanda en términos de prestaciones, autonomía y asequibilidad para los usuarios. Sin embargo, se requiere una apuesta decidida por la electro-movilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota de mercado, con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2030”.
Venta de vehículos eléctricos
Por tecnologías, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 126,3% durante enero, y alcanzan las 1.822 unidades matriculadas en un mes, un volumen récord en un mes de enero mientras que las ventas de vehículos híbridos enchufables han alcanzado las 1.467 unidades matriculadas, un 186% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas de vehículos de gas, por su parte, perdieron fuerza en este primer mes de año y con un total de 1.419 unidades matriculadas han caído un 40,6% respecto a enero del año pasado.
Los vehículos con tecnología híbrida convencional, no enchufable, siguen siendo la opción preferida entre los ECO y CERO, y alcanzaron las 11.893 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2019, de las que casi 10.000 de ellas se corresponden con híbridos con motor de gasolina.
Aunque el crecimiento de estas tecnologías alternativas sigue imparable, los turismos de combustión tradicional siguen acaparando la gran proporción de las ventas. Así, la opción mayoritaria continúa siendo los motores de gasolina, un 45,8% del total de matriculaciones, mientras que el diésel representan el 38% de las matriculaciones en el pasado mes de enero.