Los taxistas catalanes han bloqueado Barcelona. Su protesta es que los 15 minutos de precontratación de los servicios de VTC no son suficientes. No obstante, estos minutos suponen un golpe definitivo para servicios como Uber y Cabify, según explica desde el sector.
"Restricciones como el tiempo de espera de 15 minutos ponen en riesgo a todo el sector de la VTC en Cataluña, incluyendo nuestro servicio de uberX en Barcelona", explica un portavoz de Uber a este medio. "Miles de puestos de trabajo, así como la alternativa de movilidad que usan millones de personas en España, están en juego", añade.
El taxi reclama un tiempo de precontratación para las VTC de entre seis y 12 horas y, aunque el Govern solo ha establecido 15 minutos, para Uber ya es demasiado. Esta mañana en el programa de Antena 3, Espejo Público, el director de Uber en España, Juan Galiardo, ha asegurado que “es inasumible que sea de hasta 15 minutos. Eso nos llevaría a salir de Barcelona”.
Mantienen la esperanza
No obstante, mientras haya opciones, estas empresas mantienen la esperanza. "Esperamos sinceramente que las administraciones públicas regulen en favor del interés general", explica el portavoz de la compañía estadounidense.
Uber explica que obligar al consumidor a solicitar su servicio con un tiempo previo, la forma en la que operan "cambiaría totalmente". "Un usuario que comience un trayecto que dure, por ejemplo seis minutos, tendría que pasarse luego otros nueve dentro del vehículo para poder cumplir con el tiempo. Es absurdo", determina.
Galiardo teme que, con la presión de la huelga, la administración catalana termine cediendo y exija que los clientes soliciten el servicio con mayor antelación. Aún así, se presenta cauto y a la espera de "ver las normativas antes de que sean aprobadas".