La investigación en la Audiencia Nacional sobre las relaciones de Iberdrola y el excomisario José Manuel Villarejo ha 'resucitado' una de las grandes guerras empresariales del Ibex, la que enfrenta a Ignacio Sánchez Galán con Florentino Pérez, presidente de ACS. Hace años, la constructora lanzó una ofensiva para tomar el control de la eléctrica que terminó en fracaso, aunque el enfrentamiento entre ambos empresarios no termino ahí.
Uno de los años duros del conflicto fue en 2009, cuando la eléctrica contrató a Cenyt, la empresa de Villarejo, para que investigase al presidente de la constructora y frenar así su asalto a la eléctrica, como publicó El Confidencial. Esta operación fue bautizada como Posy y, según un informe elaborado por la Policía e incorporado al sumario, Iberdrola desembolsó 232.000 euros por este servicio.
Tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, la documentación de la causa desvela una gran cantidad de datos e información relativa a Florentino Pérez y su entorno, como ha podido comprobar Vozpópuli. Uno de los documentos incautados es un breve informe sobre Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS. Según se expone en el escrito, García Altozano "es el hombre para todo, mano derecha de Pérez, aunque no necesariamente amigo, y el vicepresidente ejecutivo de la constructora". Este último dato es erróneo, ya que la vicepresidencia ejecutiva la ostenta Antonio García Ferrer. "Altozano ha movilizado, aún más que el propio FP [presumiblemente, las iniciales de Florentino Pérez], a la prensa adicta" para mover "la silla a Ramón Calderón, aunque ciertamente la silla ya estaba muy movida".
En la versión digital del informe figura que la última vez que fue modificado fue el 12 de mayo de 2009. Aquel año, además del enfrentamiento abierto entre ACS e Iberdrola, Florentino Pérez fue elegido presidente del Real Madrid y tomo posesión del cargo el 1 de junio. Su antecesor en el cargo fue el citado Calderón, quien también tiene un papel relevante en los documentos que atesoraba Villarejo si se observa el otro nombre que figura en el informe de Altozano: Valentín Sanz Altozano.
Sanz Altozano, además de ser primo del directivo de ACS, es juez y fue el que acordó imputar a Calderón el 6 de mayo de ese mismo año por un presunto fraude en el voto por correo en las elecciones en las que fue elegido presidente del club de fútbol. El asunto finalmente quedó archivado en junio de 2012.
Florentino, personado en la causa
El informe elaborado por Villarejo no aporta muchos más detalles del juez más allá de su biografía y los tribunales en los que ha prestado servicio. Villarejo también incluye información sobre las propiedades de ambos y sobre la mujer de Valentín. También se incluye un documento de Excel titulado "Posibles madres" en que se incluye una relación de diez mujeres cuyo primer apellido es "Altozano" y en el que se especifica su fecha de nacimiento, su ciudad de residencia y la calle exacta en la que viven.
El presidente de ACS solicitó el pasado noviembre personarse en la pieza 17 del caso Tándem que investiga la relación entre Iberdrola y Villarejo después de que El Confidencial publicase que la eléctrica había contratado al excomisario para chantajearlo y frenar su plan para tomar la compañía.
El informe sobre el directivo de ACS y su primo juez se localizan dentro de una carpeta denominada AS (coincidente con Asenjo, apellido del exdirector de Seguridad de Iberdrola). "Dentro de la carpeta existen otras carpetas y documentos que recopilan información personal y familiar de terceras personas, entre ellas Florentino Pérez, que formaría parte, según la denominación de los propios investigados, el Proyecto Posy, con contratación y desarrollo paralelo al anterior Proyecto Gipsy", según reza un informe de la Fiscalía incluido en el sumario con fecha del 11 de mayo.
Preguntado por este asunto, Iberdrola considera que "los documentos que aparecen en las carpetas es documentación de back up encontrada en el ordenador de Villarejo" y recuerda que ni la compañía ni su exdirectivo Antonio Asenjo "encargaron esta investigación sobre García Altozano y nunca se pagó nada porque no se encargó". También apunta que la información estaba sacada de internet.