La publicación este martes de la desaparición de los tres periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre en Siria por el diario ABC ha causado un profundo malestar entre diversos periodistas relacionados con los desaparecidos y algunos familiares de los mismos. Varios profesionales, como el periodista de El Mundo, Alberto Rojas, o el fotoperiodista de eldiario, Juan Ramón Robles, han criticado a través de las redes sociales que el rotativo haya publicado la noticia con tintes de exclusiva "saltándose el consenso" de no publicar la información de que los tres reporteros freelance estaban desaparecidos con el fin de garantizar su seguridad.
.@abc_es se ha saltado el consenso de no publicar hasta mañana el tema del secuestro de los españoles en Siria. Todo para tener la exclusiva
— Juan Ramón Robles (@juanramajete) July 21, 2015
https://twitter.com/rojas1977/status/623529392933896192
Estos periodistas, secundados por otros profesionales y usuarios, han utilizado la red social Twitter para acusar al diario de publicar la información con el fin de obtener visitas, rompiendo el pacto de silencio establecido en relación a las desapariciones, que podría afectar a una posible negociación en el caso de que los tres ciudadanos españoles finalmente se encontraran secuestrados, una información de la que de momento no se tiene constancia. Según han explicado personas de ABC a este Buscón, la noticia se publicó a la espera de la "inminente" emisión de un comunicado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la desaparición de los periodistas, a raíz de lo cual se decidió publicar la noticia.
La situación de los tres periodistas en Alepo era una información conocida por familiares, amigos y varios profesionales en diferentes medios de comunicación, pero la extrema precaución habitual en informaciones de este tipo llevó a un consenso de no publicar dicho contenido y esperar a que fueran las autoridades competentes las que llevaran la iniciativa en este asunto.
Tres periodistas por libre españoles, secuestrados Siria, La noticia estaba congelada por seguridad. ABC la ha sacado. #ISIS #Syria
— Eduardo Martín de Pozuelo (@martindepozuelo) July 21, 2015
El periodista Gervasio Sánchez, que fue el encargado de gestionar la información en el último secuestro de españoles en suelo sirio ha explicado en varios tuits que no quiere "dar lecciones a nadie, pero he vivido muy cerca los secuestros de otros compañeros y toda prevención es buena. Lo digo por experiencia: en este tipo de circunstancias hay que tener cuidado con la información que se da y no correr", ha explicado Sánchez, que ha aconsejado que hay que "dejar trabajar a los expertos". Sánchez fue el portavoz de las familias durante el secuestro de Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, en el que la información del secuestro no fue hecha pública hasta varios meses después de que éste tuviera lugar.
#siria #periodismo Lo digo por experiencia: en este tipo de circunstancias hay que tener cuidado con la información que se da y no correr(2)
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) July 21, 2015
Las familias de los desaparecidos han pedido "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos", y no han hecho mención a la acción del diario, aunque según ha podido saber este Buscón algunos familiares están bastante molestos con la ruptura del pacto de silencio por parte de ABC.