Òmnium Cultural ha publicado otro polémico vídeo en el que acusa al Gobierno de España de aplicar el artículo 155 para “castigar a quien no ha votado bien” y “corregir a quien piensa diferente”. La asociación independentista analiza las distintas actuaciones realizadas por el Gobierno desde que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre, acusándolo de disolver el Parlament porque “no les gusta cómo votas ni cómo piensas”.
El vídeo, publicado en Youtube con subtítulos en catalán, español e inglés y titulado “155: el castigo para los que no han votado bien”, asegura que el expresidente Carles Puigdemont ha sido enviado al “exilio” junto a la mitad de su gobierno, y a la otra mitad a prisión, y acusa al PP de hacerse con el control de la Generalitat pese a representar al “8% de los electores catalanes”. También considera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha “menospreciado al presidente legítimo” al tomar el control del Govern.
Òmnium repasa los efectos que ha tenido la aplicación del artículo 155, como la destitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por, según la asociación, “actuar en proporcionalidad” durante el 1 de octubre, o el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero. También acusa a TVE de no reflejar la realidad catalana y advierte de la intención del Gobierno de “silenciar” los medios de comunicación públicos de Cataluña.
La finalidad del último vídeo propagandístico de Òmnium es hacer un llamamiento masivo a las urnas en las próximas elecciones autonómicas, asegurando que el 21 de diciembre se juegan sus “derechos y libertades” y animando a los electores a “recuperar la democracia” y “construir la República”.
Otros vídeos polémicos de Òmnium
No es la primera vez que Òmnium Cultural utiliza vídeos propagandísticos para pintar una imagen represora y autoritaria del Gobierno de España y mostrar al sector independentista del pueblo catalán como una víctima. El polémico “Help Catalonia. Save Europe”, publicado dos semanas después del referéndum independentista, y que cuenta con subtítulos en múltiples idiomas, pretendía hacer un llamamiento a los países europeos para que apoyasen la independencia antes de que fuera “demasiado tarde”.
El tono dramático del vídeo, que rogaba a los ciudadanos europeos que no “mirasen hacia otro lado”, suscitó multitud de críticas que tacharon a Òmnium de construir un relato victimista y manipulador. Además, fue muy comparado con el vídeo “I am Ukranian”, acusando a la asociación de plagiar la idea del vídeo extranjero.
La entidad publicó un segundo vídeo, “Welcome Catalonia”, esta vez sólo disponible en catalán e inglés, tras la declaración unilateral de independencia de Carles Puigdemont. En esta ocasión, Òmnium acusó al Gobierno central de “apuntar a los pobres” por bloquear diversas leyes del Parlament, y justificó la DUI explicando que éste era “él único camino” a la independencia.
Un tercer vídeo, “I am catalan”, repasaba la historia de Cataluña señalando que lucharon contra el fascismo, y volvía a pedir auxilio a los países europeos. “Los catalanes me ayudaron. Y ahora te pido que ayudes a los catalanes”, concluía.