Después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificara al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de "preso político", los concejales de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, se han abstenido hoy en la votación de una proposición del PP que afirma que en España no hay presos políticos, en referencia a los exconsellers y líderes soberanistas como Junqueras encarcelados a raíz del proceso independentista.
En una votación a mano alzada y por puntos en el pleno municipal, los concejales de Ahora Madrid se han abstenido para no entrar "al fondo" de la propuesta de los 'populares', apoyada tanto por el PSOE como por Ciudadanos y que también pedía que el Ayuntamiento mostrase su adhesión al Estado de derecho y a la Constitución.
Además, la proposición del PP buscaba en un tercer punto que los ediles madrileños reafirmasen "su respeto a la acción de la Justicia" y se abstuviesen de "impulsar ningún tipo de injerencia en su actuación".
"No entrará al fondo"
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que "en esta ocasión y en las próximas" Ahora Madrid se abstendrá y "no entrará en el fondo" de proposiciones cuyo único objetivo es "señalizar, criminalizar y echar leña al fuego a conflictos que creemos que tienen que resolverse de formas democráticas".
El concejal del PP, Percival Manglano, ha considerado insuficiente la abstención de Ahora Madrid y ha dicho que "los madrileños deben saber si sus gobernantes municipales se creen o no por encima de la ley. Si respetan el Estado de derecho o han visto en la insumisión catalana un ejemplo a seguir".
En la misma línea, el edil de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha afirmado que tanto los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como los consellers cesados están en prisión por "delitos tipificados".