El corte durante más de 24 horas de la AP-7 y la frontera francesa por parte de cientos de independentistas convocados por los CDR –en protesta por la condena a los presos del procés- ha provocado pérdidas millonarias en el sector del transporte por carretera.
Transcurridos varios días desde el bloqueo del tráfico rodado, los camioneros afectados en La Junquera se plantean interponer una demanda de 150 millones de euros contra la Generalitat y el Gobierno por omisión de sus funciones.
Unos 20.000 transportistas quedaron atrapados durante horas en la carretera como consecuencia de los cortes
La Confederación Española de Transporte de Mercancías calcula que 20.000 transportistas quedaron atrapados en la carretera entre 12 y 32 horas seguidas en camiones en los que cargaban mercancías perecederas que en muchos casos tuvieron que desechar.
El sector ha llegado al límite de su paciencia tras contemplar con impotencia cómo miles de camioneros pasaron más dos días atrapados, a un lado y otro de la frontera francesa de La Junquera, sin poder entregar ni recoger la carga que habían previsto.
Indemnización
La mayor organización de empresarios del sector, con sede en Madrid, pedirá a la administración pública una indemnización por las pérdidas de los transportistas durante el bloqueo de una infraestructura de la importancia de la AP-7, la autopista del Mediterráneo que une España y Francia.
Estiman en un millón de euros el precio de cada hora que los camioneros pasaron detenidos en las carreteras
La fórmula elegida será una reclamación de responsabilidad patrimonial al Gobierno y a la Generalitat, según han explicado este lunes a este periódico fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
La principal organización de empresas de transporte estima en aproximadamente un millón de euros el precio de cada hora que los camioneros pasaron detenidos en la carretera.
La situación de La Junquera ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que los transportistas recuerdan que los CDR ya habían provocado en meses anteriores numerosos cortes de tráfico que habían derivado en decenas de horas detenidos en medio de carreteras catalanas.
Taquígrafos
La principal asociación de transportistas utilizará los taquígrafos de los camiones para demostrar con pruebas las largas paradas que los conductores se vieron obligados a realizar en sus rutas como consecuencia de los cortes realizados por manifestantes independentistas en carreteras catalanas.
Los grupos separatistas promotores de los cortes presumieron en las redes sociales de las pérdidas millonarias causadas en las economías de Francia y de España.
El bloqueo de La Junquera, convocado por los CDR y otras plataformas separatistas como Tsunami Democràtic, incluyó un concierto sorpresa del cantautor y ex diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que actuó en un escenario montado en medio de la AP-7.