España

La UCO detecta que la Diputación validó al hermano de Sánchez después de firmar el contrato y apunta a un "error"

CSIF se opuso a que se le otorgara condición de jefe puesto que esta plaza la desempeñó anteriormente un funcionario del subgrupo A2

  • La UCO analiza los correos incautados a la Diputación de Badajoz

La Guardia Civil ha aportado a la causa que sigue contra el hermano de Pedro Sánchez sus conclusiones tras examinar miles de correos de David Sánchez y de altos cargos de la Diputación de Badajoz. Los agentes, que desgranan todas las comunicaciones desde que se puso en marcha la creación de la plaza en 2016 hasta que se adjudicó, advierten de que el documento por el que se valida como idóneo es posterior, en fecha, a la firma del contrato. 

El oficio precisa que se debe tratar de un "error" puesto que la fecha del informe de la Diputación en el que se da el visto bueno a la elección de David Sánchez es de 29 de julio de 2017, mientras que el contrato se firmó el 10 de julio. "Este documento es idéntico al presentado por la Diputación Provincial de Badajoz a requerimiento judicial, salvo en la fecha final, ya que en este último aparece el 29 de junio", alegan. 

El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, detecta más incongruencias sobre el material aportado por la Diputación. De hecho, avisan que el contrato del hermano del presidente del Gobierno requisado de sus correos electrónicos, es diferente al que se entregó al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Solo en este último se hace mención a la sesión plenaria del 29 de julio de 2015 en la que se modificaron las bases para incorporar la regulación de personal directivo. 

CSIF advirtió del ascenso

También detectaron una ligera diferencia en cuanto a los complementos de sueldo porque, de acuerdo con los papeles de los correos es de 2.304,58 euros y en el contrato que obra en manos de la autoridad judicial es de 2.309, 84 euros.

Además, la UCO se hace eco de las reticencias mostradas por el sindicato CSI-CSIF en todo lo relativo a la creación de la plaza de coordinador de actividades conservatorias que se adjudicó David Sánchez en julio de 2017. En concreto, en el acta con ocasión de la Mesa de Negociación del 26 de octubre de 2016, el representante sindical advirtió de que se iba a elevar a categoría de jefe esta plaza, cuando en realidad ya la desempeñó en su día un funcionario de categoría inferior. 

La UCO requisó los correos de la Diputación en julio

"Dice que les plantea seras dudas el puesto de Coordinador de actividades de conservatorio, funciones que antes desempeñaba un funcionario que se jubiló, perteneciente al subgrupo A2, por lo que entendemos que este puesto de coordinación no requiere la preparación de alta dirección", expuso el representante sindical. De hecho, indicó que sería más necesaria la creación de la figura de Gerencia del Conservatorio Superior para que atrajera a alumnos.

Cambio en el presupuesto

Precisamente la creación del puesto que acabó obteniendo David Sánchez tampoco era una prioridad para los directores de los conservatorios a los que ahora la juez ha citado como testigos. D De hecho, el director del Conservatorio Superior de Música, Evaristo Valentí, agradeció la propuesta de creación de la figura, pero dijo que no era una "necesidad imprescindible", como sí lo podía constituir la contratación de un profesor de piano acompañamiento y la sustitución de un puesto en la biblioteca tras la marcha del que ejercía dicho desempeño.

La Guardia Civil expone además de que para crear esta plaza, se tuvo que modificar el presupuesto de 2017 e incluir una partida de 123.400 euros. La misma salió adelante pese a que el presidente de la Diputación, Miguel Gallardo, había advertido tres días antes de que la propuesta de creación de plazas de personal, que todavía no incluía este puesto de alta dirección, era excesiva.  

Los registros en la Diputación

La UCO pidio a la juez la intervención de los correos de David Sánchez, el presidente de la Diputación y de siete cargos más del ente tras exponer que había indicios de que se llevaron "actos preparatorios" para crear una plaza pública que estaría preparada para el hermano del presidente del Gobierno. Por ese motivo, la juez autorizó la entrada y registro el pasado mes de julio.

De esta primera intervención, la Guardia Civil intervino un total de 56.835 correos electrónicos, de los cuáles 4.494 pertenecían a David Sánchez. Tras un primer estudio, remitieron un oficio el 24 de septiembre en el que concluían que los cargos señalados -y otros no identificados hasta ahora- "participaron en la modificación de puestos de trabajo en la definición de las funciones que debería tener el puesto de trabajo. 

Por ello pidieron a la juez que les permitiera acceder a los correos de los nuevos funcionarios identificados, para poder obtener más información sobre el proceso de creación de plaza. En esta segunda tanda accedieron a otros 8.217 correos de cinco cargos -entre ellos los dos directores de conservatorios- y también de una segunda dirección de correo personal utilizada por el presidente de la Diputación. En total se han abordado más de 64.000 coreos. 

Tras incorporar este informe al sumario, la instructora ha avanzado que citará como investigados al hermano del secretario general del PSOE y los otros ocho imputados y ha ordenado recabar más documental a la Diputación. Del mismo modo, ha pedido al BBVA que informe de manera urgente acerca del valor nominal de los depósitos del músico, después de que la UCO haya determinado, al igual que Hacienda, que no hay evidencias que justifiquen el presunto incremento patrimonial injustificado

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli