España

Cambio de presupuesto e indicaciones: la UCO apunta a una maniobra para crear la plaza del hermano de Sánchez

La Guardia Civil confluye con Hacienda y la juez y descarta un incremento patrimonial injustificado de 1,4 millones tras estudiar más de 64.000 correos

  • La UCO requisó los correos de la Diputación en julio

Los más de 64.000 correos incautados en varios registros a cerca de una decena de altos cargos de la Diputación de Badajoz evidencian que se modificó el presupuesto de 2017 y se dieron instrucciones precisas de última hora para crear la plaza pública que se adjudicó al hermano de Pedro Sánchez. Con todo, tanto Hacienda, como la UCO descartan un incremento patrimonial injustificado de 1,4 millones de euros. 

De hecho, la juez -que acaba de imputarle formalmente junto con otras ocho personas- ha pedido información de sus depósitos al BBVA para corroborar si, como sostiene l a Guardia Civil, la denuncia acerca de un incremento millonario sin justificar fue fruto de un error al confundir el número de las acciones con el valor de las mismas, ya que de los correos incautados se desprende n valor accionarial de 368.604 euros, entre noviembre de 2017 y junio de 2019. 

Este nuevo informe aportado al sumario, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, analiza los correos internos del propio David Sánchez, del presidente de la Diputación, Miguel Gallardo y de otras siete personas imputadas en estas diligencias, con el fin de determinar si hubo "actos preparatorios "para que el hermano del líder del PSOE consiguiera esta plaza pública. En ese sentido, determinan que, de cara a elaborar los presupuestos de 2017, se hizo llegar un resumen a la Diputada del Área de Cultura en la que no se hizo mención alguna a la creación de esta plaza. 

Variación del presupuesto 'in extremis'

De hecho, el documento destacó que el presidente de la Diputación consideró que esta propuesta sobre personal era excesiva. Sin embargo, tres días más tarde de remitirse este informe, el 8 de octubre de aquel año hubo un cambio de parecer y se incluyó la creación de un puesto de alta dirección en el seno del Conservatorio Superior de Música.

Ello propició que los tres altos cargos que recibieron estas nuevas indicaciones, elaborar un informe justificativo en el que constaba una variación del presupuesto para incluir un incremento de 123.000 euros. Desde el área de Cultura se remitió al entonces director del Conservatorio Superior de Música, Evaristo Valentí y a la directora del Conservatorio Profesional de Música, Yolanda Sánchez, en el que se les informó de los cambios. 

No lo pidieron desde el Conservatorio

Llama la atención la respuesta de Valentí, en el marco de la cual deja claro que, "aunque es de agradecer" que se cree esta plaza, no es una prioridad para el Conservatorio. "Como digo, es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamiento, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo está sin abrir desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó", expuso.

 "El comentario realizado por Valentí, unido al hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos Conservatorios con anterioridad, no reflejaban la creación del puesto en cuestión, y más teniendo en cuenta que estas necesidades ya suponían un exceso de personal para el propio presidente de la Diputación, podrían suponer que la creación del puesto atendería a otras prioridades en principio distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios", reza la UCO.

Se desconoce de quien partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir, teniendo en cuenta que dicho cargo fue evolucionando desde un gestor hasta un puesto de alta dirección

Los mensajes que se sucedieron los siguientes días abordaron las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como las reticencias mostradas por el sindicato CSI-CSIF en relación a la creación de este puesto de coordinador de actividades de conservatorio bajo el contrato de alta dirección, toda vez que de forma previa este cometido se había estado realizando por un empleado que pertenecía al grupo funcionarial de A2. 

Los agentes llaman la atención en el hecho de que personal de la Diputación achacara a los directores de los conservatorios la creación de la plaza, pese a que, de los correos incautados, se desprende que estos directores no solo no la solicitaron, sino que reclamaron que el gasto fuera antes para otras partidas. Con todo, la UCO determina en su oficio que, pese al volumen del material analizado, no han podido esclarecer de quien partió la orden concreta para crear esta plaza. 

"Se desconoce de quien partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir,. Teniendo en cuenta, además, que dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejadafue evolucionando desde un gestor o jefe de Servicio para el Conservatorio Superior hasta un puesto de alta dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional", determinan. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli