El jefe de la UCE2 de la Guardia Civil que condecoró a Víctor Aldama tendrá que comparecer la próxima semana ante la Audiencia Nacional. Este teniente coronel recibió la notificación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la implicación del comandante Rubén Villalba en el caso Koldo. "Yo no tenía conocimiento hasta que usted me dice Rubén aléjate de ahí", afirmó el agente detenido a este superior en una conversación que se encuentra en el sumario de las diligencias. "Tienes que repasar un poco. Yo lo he repasado eh, yo he repasado mis WhatsApp", señaló el mando que deberá pasar en unos días por sede judicial.
El teniente coronel Vázquez, responsable de la unidad antiterrorista UCE2, fue el que propuso a Aldama para la condecoración y se encargó de entregársela en un acto privado. En su discurso, revelado por 'El Mundo', afirmó que el empresario "hacía cosas altruistas" para la unidad y que se necesitaba "más gente" como el comisionista. El propio Aldama afirmó que proporcionaba al grupo oportunidades ya que no disponía de "medios suficientes para realizar una serie de operaciones".
Este galardón se le concedió a Aldama en una orden del 23 de septiembre de 2022 con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar "Patrona del Cuerpo". Sin embargo, en verano de 2023 ya comenzaron las dudas del teniente coronel acerca de las actuaciones del empresario. Antes de la explotación del caso Koldo, Villalba y Vazquéz se reunieron y las grabaciones de la conversación han sido aportadas a la causa que investiga la UCO.
El enfado con la UCO por sus cautelas
"Si a nosotros en julio nos dicen, hostia macho, tened cuidado... hostias.... que para eso te estoy avisando, a la UCO, oye mira... que estás investigando a un tío con el que yo tengo relación. Y ahí joder... la UCO la verdad que no, tampoco entiendo por qué no nos dice, hostia, pues tener cuidado, bueno a mí no me tiene que explicar...", se quejaba el mando que otorgó el premio a Aldama. "Lo que yo no quiero es que me enmierden. Entonces, yo necesito saber si alguno de vuestros chequeos ha salido positivo", añadió.
"Luego es cierto, que yo a los dos días hablo con la UCO y le digo: oye mira macho, que pasa que no pasa, ya nos tranquilizan que eso hablamos otra vez... pero desde luego al final, lo que no debemos... primero, no debemos generar una situación que vaya en contra de nosotros, cuando nosotros no hemos hecho nada malo", reitero el superior al comandante Villalba. "El Koldo cabreado como una mona, Víctor Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta", lamentó.
"Joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona... O sea tenemos que evitar es eso que de algo que hemos hecho con normalidad ahora por su cabreo, cojan y nos salpiquen", afirmó el teniente coronel.
"Con la cantidad de veces que he hablado con ellos"
Uno de los textuales más llamativos dentro del sumario es cuando Velázquez reconoce su relación estrecha con Aldama y Koldo. "En estos dos años, venga macho, hacerme qué efectivamente, con la cantidad de veces que he hablado con ellos como para acordarme de todo. Bueno, pues intenta repasar ¿he podido escribir algo comprometido?, ¿he podido hablar algo comprometido? Ya está", reafirmó el mando nervioso en relación al empresario al que premió.
Este teniente coronel ha sido citado para declarar el próximo lunes en la Audiencia Nacional por las diligencias de la trama Koldo. Fue una de las primeras personas con las que se reunió el comandante Villalba tras quedar en libertad. Este mando fue el que propuso la condecoración de Aldama y también se fue de cacería con él y con otras autoridades del FBI.
sabatini
29/11/2024 15:42
Y para cuando sentar en el banquillo al cerdo de Sánchez y a su esposa por todas las cochinadas que han hecho con el paisy siempre se van de rositas...