España

Aldama habla de la presencia del Falcon en República Dominicana: “No sabíamos qué hacía ahí”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya apuntó en el Congreso que los vuelos a Dominicana son paradas estratégicas rumbo a otros países americanos

  • El Falcon del Ejército del Aire

Víctor Gonzalo de Aldama ha hablado de la presencia del Falcon del Gobierno de España en República Dominicana. Este es uno de los países clave en la trama que investiga la Audiencia Nacional. El intermediario, que ocupa un papel destacado en algunos de los escándalos de corrupción que acechan al Ejecutivo, asegura que ha visto “muchas veces” la aeronave gestionada por el Ejército del Aire parada en el aeródromo del país caribeño. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en el Congreso que se trata de una escala estratégica en vuelos a otros países americanos.

Las declaraciones de Víctor de Aldama se enmarcan en una entrevista en Cope. Carlos Herrera ha interpelado al intermediario sobre las razones por las que el Falcon del Ejército del Aire, destinado al traslado de autoridades VIP, vuela con frecuencia a República Dominicana. “Puedo tener mis conclusiones”, ha indicado el empresario, en su primera entrevista tras su sonada declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, en la que apuntaba a pagos a antiguos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez [José Luis Ábalos] y actuales dirigentes del PSOE [Santos Cerdán].

“Muchas veces de las que yo he viajado, que también teníamos teníamos ahí avión privado, hemos visto el Falcon en Dominicana parado”, indica Aldama en la entrevista. “No entendíamos el porqué, el Falcon no estaba oficialmente en Dominicana”, ha incidido el intermediario. No obstante, ha deslizado que “puedo intuir” las razones, “pero tampoco voy a hablar de lo que no sé”.

La explicación oficial

Según las aplicaciones de rastro de vuelos, los Falcon españoles han volado en medio centenar de ocasiones a República Dominicana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados que el país caribeño es un punto estratégico en los vuelos oficiales a otros puntos de América, al constituir el lugar de parada técnica de las aeronaves.

Robles aseguró que del total de viajes registrados a República Dominicana, sólo seis tienen este país como destino definitivo de las aeronaves militares. La ministra de Defensa advirtió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey, Felipe VI, han viajado en sendas ocasiones a territorio dominicano para participar en Cumbres Iberoamericanas.

A estos dos trayectos habría que sumar otros dos protagonizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, en el marco de sus competencias diplomáticas. Además, Margarita Robles señaló otros dos vuelos de Falcon a República Dominicana como "aviones de reserva"; o lo que es lo mismo, de apoyo en los viajes anteriormente descritos, como razón de seguridad ante posibles incidentes que impidan la navegación aérea del avión principal.

El resto de vuelos rumbo a República Dominicana corresponderían a “escalas” para alcanzar otros destinos finales en Iberoamérica. Cabe recordar que esta aeronave militar, por sus características, tiene una autonomía de vuelo limitada que, según los datos oficiales, puede llegar hasta las ocho horas.

El papel de Dominicana en la trama

El país caribeño es uno de los puntos clave en la trama que implica a Víctor de Aldama. Según apuntó el intermediario ante el juez, la capital de República Dominicana era uno de los lugares elegidos para abonar pagos en metálico a miembros de la trama, entre los que incluye al exministro José Luis Ábalos y a su mano derecha, Koldo García. Y que Joseba, hermano de éste último, era el encargado de viajar hasta el país caribeño.

Como contó Vozpópuli, los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destacan dos vuelos a República Dominicana en el marco de sus pesquisas sobre cómo se realizaron los abonos en ‘B’.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli