El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al Gobierno la creación un 'fondo Covid-19' para las comunidades autónomas que financie todo el gasto directo y el mantenimiento de todos los gastos indirectos mediante transferencias.
Aragonès, ha señalado que lo propondrá el lunes en la reunión de consejeros de Economía con el Ministerio de Economía, ha explicado que en el caso de Cataluña tendrían que ser 4.000 millones de euros, que se distribuirían en 2.000 millones para el mayor gasto previsto en salud y asistencia, y 2.000 millones para garantizar las políticas de mantenimiento del gasto y políticas de nueva recuperación económica, lo ha explicado durante la presentación del escenario macroeconómico de Cataluña para 2020 y 2021
"Lo que el Estado español pide a las instituciones europeas, un fondo de reconstrucción financiado con transferencias directas y no con endeudamiento, es también lo que reclamamos nosotros al Gobierno". Además a advertido que "si las instituciones no apuestan por una política económica valiente y fuerte, la caida de la economía será más grande, se perderán puestos de trabajo y la recuperación será más lenta.
PIB y desempleo
Respecto al PIB augura una caída de entre un 7,6% y un 8,8% este año en Cataluña. Y un crecimiento para 2021 de entre un 6,5 y un 5,1%, respectivamente, según el escenario base y las previsiones más pesimistas.
Las previsiones del mercado laboral apuntan a una caída de la ocupación en 2020, del 6,6% en un escenario a base que implicaría una destrucción de 226.800 puestos de trabajo.