Nuevo golpe a la industria del motor. La automovilística Seat ha anunciado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) al comité de empresa en la planta de Martorell (Barcelona) por el impacto del coronavirus. La drástica medida afectará a los cerca de 15.000 empleados.
La producción de la fábrica de Martorell quedó parada hace cuatro días, a la espera de una decisión final de Volkswagen y a la expectativa de la evolución de la crisis del Covid-19. El Estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha precipitado la medida.
Para el ERTE, Seat ha ordenado el teletrabajo para quien pueda y sea ajeno a las líneas de producción, así como dar permisos pagados a los trabajadores en aislamiento, como el nutrido grupo que vive en Igualada. El problema de suministros desde China y la imposibilidad de encontrar sustitutos ha sido la principal causa.
En el anuncio del ERTE no se han concretado fechas, pero será de un mínimo de 15 días, tal y como estipula el decreto del Estado alarma. Aún así, el comité de empresa tendrá que negociar los términos.