La polémica gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Generalitat, responsabilizando de todo al Gobierno central y contando con polémicos expertos al margen del Departamento de Salud como Oriol Mitjà, ha empezado a pasarle factura. Una veintena de expertos en salud pública y administración sanitaria han remitido una carta abierta al presidente de la Generalitat, Quim Torra y a la consejera de Salud, Alba Vergés, en la que le exigen “mantener un coherencia unitaria” en el abordaje de la crisis y “dejar fuera la utilización política”. El motivo que ha impulsado a los especialistas a escribir la misiva ha sido la anulación de la reunión del Consejo Asesor de Salud Pública prevista para hoy. Este consejo, recuerdan, “recoge las opiniones de los máximos expertos, externos a las administraciones”, por lo que reclaman que se convoque de nuevo su reunión.
Asimismo, los firmantes del texto hacen hincapié en la manera errónea en la que el Govern ha gestionado la crisis: “Es importante combinar adecuadamente y proporcionadamente las actuaciones y la correcta comunicación de las mismas, para evitar las especulaciones y los aspectos emocionales que, a menudo, tienen un efecto más perjudicial para la salud que las consecuencias directas del propio problema”. Así pues, precisan, “es del todo recomendable mantener una coherencia unitaria en su abordaje y dejar fuera la utilización política, generando estériles polémicas sobre elementos técnicos, como alguna vez, en nuestra opinión se ha producido durante la actual situación”.
Los errores de Oriol Mitjà
El aviso de la comunidad médica se produce tras la tentativa de implantar un pasaporte inmunitario que permitía el acceso a ciertos espacios con alto riesgo de transmisión. Dicho pasaporte, cuestionado por la comunidad científica y que finalmente fue cancelado, fue ideado por el infectólogo y asesor personal de Torra Oriol Mitjà, cuyas opiniones han prevalecido estas semanas por encima de las de lo expertos del Departamento de Salud. Pese al prestigio acumulado por Mitjà entre el mundo separatista —debido en parte a su declarado apoyo a la secesión—, el pasaporte inmunitario no ha sido el único error de bulto cometido por el virólogo. Sin ir más lejos, el pasado febrero llegó a asegurar que la infección por coronavirus era “muy leve” y que no había “riesgo para toda la población”.
En cualquier caso, los autores de la carta han mantenido hasta ahora un “respetuoso silencio para ayudar a evitar la angustia y la confusión, que podrían producir los debates y discusiones y que se deben restringir al ámbito profesional”. “Confiamos que se vea en este escrito un sincero esfuerzo de colaboración que aporte una mejor actuación en el futuro”, concluyen. Entre los firmantes, se encuentran Raimon Belenes, médico, gestor y consultor sanitario; Catalina Chamorro, bióloga y profesional de Salud Pública al servicio de la Administración local; Josep Farrés, médico inspector de la Seguridad Social y diplomado en Epidemiología (Universidad de Lyon); o Joan Gené, colaborador del Observatorio Europeo de Políticas y Servicios Sanitarios de la OMS.
Salut alega que el Consejo solo se ha aplazado
Por su parte, la Conselleria de Salut desmiente que se haya anulado el Consejo de Salud Pública y puntualiza que solo “se ha aplazado y se hará la próxima semana”. Además, matiza que la reunión no la convoca la conselleria sino su presidente, del doctor Josep Vaqué, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron de Barcelona.