El Grupo Municipal de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una propuesta de declaración institucional, para que sea ratificada por el próximo plenario de la ciudad, que sólo se acuerda de las víctimas que el temporal Gloria ha dejado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares (lo que el separatismo denomina los ‘Països Catalans’) y omite cualquier mención a los cuatro fallecidos en Andalucía, Asturias y Castilla y León y a los seis tripulantes del pesquero gaditano desaparecido cerca de la costa marroquí. Los neoconvergentes también evitan lamentar los gravísimos daños ambientales y materiales registrados en las otras comunidades autónomas españolas que también han sido gravemente golpeadas por el temporal,
La propuesta, firmada por el concejal de JxCat, Jordi Martí, señala textualmente en su preámbulo que la declaración que se somete a votación del consejo municipal de Barcelona únicamente hace referencia “a los daños ambientales, materiales y personales que está causando la borrasca Gloria en todo el territorio de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano”. Por lo tanto, solo da “el pésame por las personas que han perdido la vida” y solo trasmite “el apoyo a las familias y amigos” de las víctimas de las tres comunidades autónomas, como reza en el primer punto de la proposición.
Para JxCat, el resto del territorio español no es merecedor de que el consistorio barcelonés exprese “su solidaridad con las personas afectadas y damnificadas por el paso de la borrasca” ni merecen esta consideración los “ayuntamientos e instituciones” del resto del Estado, como se propone en el punto segundo de la declaración institucional. Tampoco son merecedores de ser calificados como “zona catastrófica” por el Gobierno los territorios que no formen parte de las tres comunidades autónomas antes mencionadas, tal y como se propugna en el séptimo punto del texto.
Reparación de los daños que el temporal ha causado en Barcelona
La declaración sí que lamenta las afectaciones al “patrimonio natural del Delta del Ebro” y “a las actividades económicas de las diferentes comarcas afectadas” de Cataluña, Baleares y Valencia. Y, como era de recibo, hace especial hincapié en que se reparen los daños que la tempestad Gloria ha provocado en Barcelona y rompe una lanza en favor de que se luche contra el cambio climático.