En respuesta a la Petición Pública en favor de una Negociación Política sobre Cataluña, los catedráticos Clemente Polo y Gabriel Tortella están promoviendo un manifiesto alternativo en favor del mantenimiento de la normalidad constitucional en Cataluña.
Texto del manifiesto:
Petición pública en favor del mantenimiento de la normalidad constitucional en Cataluña
LOS FIRMANTES, ciudadanos libres e iguales con profesiones e intereses diversos,
CONSTATAMOS QUE:
- Desde que el lunes 14 de octubre el Tribunal Supremo publicó la sentencia núm. 459/2019, condenando a los líderes del movimiento secesionista en Cataluña por el papel protagonista por ellos desempeñado durante el proceso insurreccional en septiembre y octubre de 2017 que culminó con la proclamación de la independencia de una parte del territorio español el 27 de octubre de 2017, se han producido manifestaciones y graves desórdenes en varias ciudades de Cataluña que han puesto en riesgo las vidas de centenares de miembros de la Policía Autonómica (Mozos de Escuadra) y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Que esos actos violentos, además de causar pérdidas millonarias por destrucción del mobiliario urbano en varias ciudades de Cataluña, han impedido el normal funcionamiento de aeropuertos y estaciones de ferrocarril, así como la libre circulación de bienes, servicios y personas en territorio de la UE, causando ingentes pérdidas a transportistas, ciudadanos y turistas que han visto coartados y pisoteados sus derechos.
- Que con gran irresponsabilidad dichos actos de ocupación de vías públicas y centros de comunicación han sido excusados, alentados y hasta protagonizados por los políticos que han sustituido a las personas juzgadas y condenadas en las instituciones de autogobierno de Cataluña y en las asociaciones independentistas: Torra y Aragonés a Puigdemont y Junqueras en el gobierno de la Generalitat; Torrent a Forcadell en el Parlament de Catalunya; y Palazui a Sánchez en la ANC, Mauri a Cuixart en Òmnium Cultural y Cervera a Lloveras en la AMI.
- Que según han manifestado los máximos responsables del gobierno de la Generalitat, el objetivo de esas movilizaciones es obligar al gobierno de España a sentarse a negociar una solución al ‘conflicto’ al margen de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico español.
Ante estos graves sucesos que ponen en riesgo libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y ante la actitud de unas instituciones de autogobierno en Cataluña que alientan y protagonizan el proceso insurreccional
PEDIMOS:
- Al gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña que cesen en sus continuas provocaciones, dejen de alentar las movilizaciones y cumplan escrupulosamente con sus obligaciones constitucionales y estatutarias.
- Al gobierno de España y a Las Cortes que insten al gobierno de la Generalitat a respetar escrupulosamente la Constitución y el ordenamiento jurídico so pena de suspender el Estatuto de Autonomía indefinidamente.
- A los jueces que apliquen sin reservas las leyes aprobadas democráticamente y juzguen, con todas las garantías procesales que contempla nuestro ordenamiento jurídico, a cualquier persona que las incumpla. Juzgar a un político que incumple el ordenamiento constitucional u otras normas no es judicializar la política sino defendernos de quienes pretenden subvertir el orden por la fuerza.
Primeros Firmantes:
José Clemente Polo Andrés, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Gabriel Tortella Casares, catedrático Emérito de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá.
Quien quiera adherirse a esta petición puede hacerlo enviando un correo a clemente.polo@uab.es