El investigador de cabecera de la Generalitat, el médico Oriol Mitjà, ha anunciado este lunes que la tasa de reproducción del coronavirus en España ha pasado de 3.0 a 1.7, lo que quiere decir que el nivel de contagios ha descendido de forma notable con las medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno central a través del Real Decreto del estado de alarma. Sin embargo, Mitjà ha alertado que, a pesar de la buena noticia, la situación sigue siendo alarmante y que, de no adoptarse la medida del confinamiento total que defienden el Govern de Quim Torra y otras comunidades como Murcia, el colapso de la sanidad catalana podría hacerse real esta misma semana.
En un hilo publicado en Twitter, Mitjà ha explicado que la situación este lunes sería equiparable a "levantar el pie del acelerador". "Pero todavía no hemos pisado el freno", ha añadido. El científico, que trabaja en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha explicado que las actuales medidas de confinamiento solo lograrán mantener la tasa de reproducción (R0) del coronavirus en el nivel de 1.7, cuando el objetivo es descender a 0.
El confinamiento parcial está funcionando, pero NO es suficiente para evitar el colapso sanitario.
La tasa de reproducción (R0) ha descendido de 3.0 a 1.7
Es como levantar el pie del acelerador, pero todavía no hemos pisado el freno (hilo)https://t.co/upcfFiQdWu pic.twitter.com/zCtOLS06Lx— Oriol Mitjà (@oriolmitja) March 23, 2020
"(En teoría) la prolongación de las medidas actuales no conseguiría disminuir más la tasa R0 sino que la mantendría a este nivel", ha señalado Mitjà, alertando de que "para disminuir más la R0, se necesita incrementar la intensidad de las medidas".
Mitjà ha recordado también que España cuenta en este momento con 5.000 camas UCI que, en su opinión, "estarán llenas a final de semana". "Necesitamos frenar la progresión para que no haya un paciente 5001, ni 5002", ha alertado. "Para proteger vidas hay que actuar rápido aceptando la posibilidad de una sobre reacción", ha concluido, "ante la incertidumbre, prima el principio de prudencia".