A cinco meses de su apertura, Alimentaria 2020 ya cuenta con más del 92% de los 110.000 m2 de superficie expositora, la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, contratada.
La organización augura un certamen más internacional que nunca, con la participación de casi 4.500 expositores, un millar proveniente de 70 países. Fira de Barcelona también espera que cerca de 150.000 visitantes, un 30% extranjeros, de 156 países acudan a la feria del 20 al 23 de abril del año 2020. “Vamos a tener 12.500 reuniones de trabajo y 800 compradores de primer nivel de todo el mundo, lo que da una idea de la capacidad de internacionalización de la feria”, ha avanzado Josep-Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria durante la presentación oficial realizada en el auditorio del museo Cosmocaixa, en Barcelona.
La organización augura un certamen más internacional que nunca, con la participación de casi 4.500 expositores, un millar proveniente de 70 países.
Durante el encuentro han intervenido también la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; la directora general adjunta de promoción de alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente; el director general de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo y el director de Alimentaria, J. Antonio Valls.
Impulso a la interrelación Alimentaria Hostelco
Por segunda vez, Alimentaria se celebrará conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades, tal y como ha confirmado el presidente del comité organizador de Alimentaria: “La pasada edición fue un éxito y se ha demostrado que existen sinergias comunes”. Según las previsiones de la organización, Hostelco, que ya ha asignado el 70% del espacio expositivo a cinco meses de su celebración, y Restaurama sumarán más de 30.000 m2. Ambas ferias recibirán la visita de 47.500 profesionales del canal Horeca, entre los que destacan más de 1.800 compradores estratégicos invitados de 77 países.
Sector estratégico “de primer orden”
Teresa Jordà, Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, ha aprovechado la ocasión para poner en valor la gran oportunidad que supone la feria para el sector agroalimentario catalán. “Además de punto de encuentro de productores, compradores y operadores de los cinco continentes, Alimentaria es un hub, un polo de atracción, de conocimiento y, en definitiva, de difusión de nuevas tendencias para todo el sector”, ha añadido. Como hub, la feria permite vislumbrar hacia dónde se dirige el sector en todos sus ámbitos: elaboración, nuevos formatos, etc.
Para Jordà, el sector agroalimentario catalán ya es uno de los clústeres alimentarios más dinámicos y con mayor volumen de negocio de Europa, sumando el sector primario, la industria agroalimentaria y la auxiliar directamente relacionada con el mismo. “No hay duda de que es un sector estratégico de primer orden e importante para el presente y futuro del país”. En esta edición, y a través de PRODECA, la Generalitat de Catalunya estará presente en el salón, acompañando a más de un centenar de empresas agroalimentarias catalanas. Además, en el Catalonia Food & Gastronomy Hub, un espacio de 100 m2, se celebrarán demostraciones, show cookings y degustaciones de productos catalanes preparados por cocineros/as referentes de la gastronomía autóctona. Por último, Jordà ha invitado a consumir productos frescos y de proximidad, así como a defender un sector que está haciendo un esfuerzo enorme, adaptándose a los retos actuales.
El sector agroalimentario catalán ya es uno de los clústeres alimentarios más dinámicos y con mayor volumen de negocio de Europa, sumando el sector primario, la industria agroalimentaria y la auxiliar directamente relacionada con el mismo", ha asegurado Teresa Jordà.
Por su parte, Cristina Clemente, directora general adjunta de promoción de alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado que la industria agroalimentaria es la principal manufacturera dentro y fuera de nuestro país, en toda la Unión Europea. Desde el Ministerio, lo consideran un sector estratégico que elabora alimentos “de calidad, sanos y seguros, a partir de unos estándares de seguridad de los más exigentes del continente europeo”. Clemente también ha hecho referencia a nuevas formulaciones más saludables, ecosistemas de producción más sostenibles y la lucha contra el desperdicio alimentario como nuevo cambio de rumbo del sector.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará presente con un stand institucional de más de 1.000 m2, donde se va a dar visibilidad al sector agroalimentario nacional, dando protagonismo a más de 130 empresas de todas las comunidades autónomas vinculadas a la producción ecológica.
El Brexit y los aranceles estadounidenses, en el horizonte
“Alimentaria es una de las plataformas internacionales que mejor traslada la cultura, riqueza, calidad y potencial exportador de la industria española de alimentos y bebidas. Se trata, sin duda, del primer sector industrial y uno de los motores de la economía española”, ha añadido Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB). De Quevedo también ha facilitado las principales cifras que mueve el sector, formado por un tejido empresarial por encima de las 31.300 empresas activas y más de 500.000 puestos de trabajo directos, en su mayoría pymes situadas en entornos rurales. “Ello evidencia la necesidad estratégica de esta industria para el país”, ha comentado. En valor, la industria española de alimentos y bebidas generó 116.000 millones de euros el año pasado, es decir, el 3% del PIB y el 16% del total de la industria manufacturera.
Ante circunstancias adversas, como el Brexit y los aranceles estadounidenses, De Quevedo confía en la fortaleza y competitividad del sector y apuesta por la diversificación de los mercados. “Nuestro país no se puede entender sin la actividad de la industria de alimentación y bebidas, por eso brindamos nuestro apoyo a este salón, como tarjeta de presentación de un sector comprometido y responsable ante el mundo”.
Crece la participación extranjera
Por su parte, José Antonio Valls, director de Alimentaria y director general de Alimentaria Exhibitions, ha recalcado que el sector se enfrenta al reto de escuchar a un consumidor cambiante que define pautas y cambia las reglas del mercado. Además, Valls ha subrayado que el foco internacional de la feria se refuerza con un significativo aumento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una demanda de espacio “importante”. En concreto, el área que agrupa la mayoría de la oferta foránea del certamen, International Pavilions, ha superado el 80% de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de ediciones anteriores. Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores, y entre los pabellones oficiales que repiten participación estarán Estados Unidos e Israel, con un 20% más de superficie contratada respecto a la convocatoria del año 2018. También tendrán una presencia significativa Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia, entre otros.
Finalmente, Alimentaria será un escaparate de tendencias para todos los sectores. La oferta de la feria se volverá a repartir entre los salones Intercarn (cárnicos); Interlact (lácteos); Expoconser (conservas); Snacks, Biscuits & COnfectionary (dulces y aperitivos); Mediterranean Foods (dieta mediterránea, aceites de oliva y vegetales) y Restaurama (Food Service). A ellos se suman Alimentaria Trends; el nuevo salón que representará subsectores productivos en alza como los alimentos delicatessen (Fine Foods); los de producción orgánica (Organic Foods); los libres de alérgenos (Free From); los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).