Los trabajadores con ingresos inferiores a 8.000 euros anuales podrán circular con coches viejos por Barcelona los próximos doce meses. La Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana tendrá un año de moratoria para personas vulnerables que acrediten que necesitan un vehículo para trabajar. De esta manera, las personas más desfavorecidas quedarán exentas en 2020 de la prohibición de circular en el área restringida.
Así lo han expresado este martes la teniente de alcalde de Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia. Los dos ediles del Consistorio de Ada Colau han explicado cómo queda la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones tras el cierre del periodo de alegaciones a la propuesta inicial presentada por el equipo de gobierno liderado, en minoría, por BComú y PSC.
Coches destartalados
Pocos barceloneses conducen un coche destartalado por gusto. Si vehículos viejos siguen en circulación es porque sus propietarios no tienen los recursos suficientes para renovarlos. Algunos de esos conductores podrán seguir usándolos durante un año más por toda la ciudad condal si logran acreditar los dos requisitos que reclama el Ayuntamiento: necesidad del vehículo para trabajar e ingresos muy bajos.
Si vehículos viejos siguen en circulación es porque sus propietarios no tienen los recursos suficientes para renovarlos
Esquerra Republicana desempeña un papel fundamental en la aprobación de la nueva medida que favorece a las rentas más bajas y a trabajadores más vulnerables que no alcanzan ni un salario de 8.000 euros anuales.
Alegaciones previas al pleno
Se trata de una de las alegaciones que este martes aprobará la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona entre las 1.815 que se han presentado a la ordenanza municipal de la nueva ZBE.
Además, es el principal argumento del grupo municipal de Esquerra Republicana para no oponerse al texto definitivo, lo que permitirá su aprobación definitiva en el pleno de diciembre.
Aprobación inminente
Los empleados que cumplan con ese perfil tendrán que demostrar que necesitan su viejo coche para desplazarse a sus centros de trabajo. Una vez lo hayan acreditado, podrán evitar cumplir la prohibición de circular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona a los coches más contaminantes.
El Consistorio ya cuenta con los votos suficientes para que la nueva ordenanza vaya al pleno municipal y logre su aprobación
La normativa se aplicará los días laborables desde el próximo 1 de enero. Sanz ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Consistorio ya cuenta con los votos suficientes para que la nueva ordenanza vaya al pleno municipal y logre su aprobación.
Y es que, tras la negociación, Esquerra Republicana y BCNxCanvi se han sumado al "acuerdo de país" entre Generalitat, Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Cornellà, L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat para crear la ZBE.
"Acuerdo de país"
Sanz ha insistido en que se trata de “un acuerdo de país” porque “nadie se opone hoy a la Zona de Bajas Emisiones”. “Nadie duda de que es un elemento imprescindible para salvar vidas, como el casco o el cinturón de seguridad", ha añadido Sanz.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, sostienen que la Zona de Bajas Emisiones se traducirá en un aire “más limpio, aún más que Madrid Central, porque el territorio que implica es veinte veces mayor”.
Impuesto del CO2
Los vehículos sin etiqueta de la DGT (diésel anteriores al 2006 y gasolina anteriores al 2000) no podrán circular por el interior de las rondas de Barcelona a partir del próximo 1 de enero. Se trata de los automóviles más antiguos, y sus dueños suelen ser también los ciudadanos de renta más baja.
Ocurre que los propietarios de los automóviles más viejos serán los que abonarán los recibos más altos del impuesto del CO2, ya que este tributo se paga por tramos, en función del número de gramos emitidos por kilómetro.