El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes al Estado que sea "un aliado natural" de las pequeñas y medianas empresas en la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
"Lo que reclamamos al Estado es que sea un socio activo y proactivo de las empresas y que sea un aliado natural de las pequeñas y medianas empresas porque sin su contribución esto podría llegar a ser realmente catastrófico", ha sostenido en una entrevista de RNE.
Sánchez Llibre ha lamentado que el Gobierno se ha quedado "a mitad del camino" en el apoyo a los empresarios y que no se les ha facilitado la suficiente liquidez con, por ejemplo, el aplazamiento de impuestos.
Dificultades para acceder a los créditos del ICO
"El dinero no ha llegado", ha resumido el presidente de la patronal, que ha señalado también las dificultades de las empresas para acceder a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que no han cobrado aún su prestación de paro y tampoco lo harán este mayo.
Sobre la nueva fase de desconfinamiento que empieza este lunes, Sánchez Llibre ha dicho que lo encaran con "muchísimas reservas e ilusión", al considerar que no han contado con ellos para definirlo pero permitirá volver a abrir los negocios, y ha criticado que no haya test suficientes para todas las empresas.
A nivel catalán, ha expuesto que cree que hay que "recomponer" los Presupuestos de la Generalitat 2020 recientemente aprobados por el Parlament, con el objetivo de adaptarlos a la nueva situación tras la pandemia.