El independentismo más radical ha salido de nuevo a las calles para respaldar a Quim Torra y recibiendo con pitos y abucheos el pacto entre ERC y el PSOE. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a cientos de personas en la Plaza San Jaume, ante el Palau de la Generalitat, donde ya no ondea la bandera de España.
"La Junta Electoral está haciendo el trabajo sucio del Tribunal Supremo", ha criticado la presidenta de la ANC, ante los cientos de fieles congregados. Al grito de "independencia" y "ni un paso atrás", Elisenda Paluzie ha cargado contra la institución electoral al asegurar que "la inhabilitación es un ataque intolerable a la soberanía del Parlament y del pueblo de Cataluña". "Es un abuso", ha apostillado.
Aprovechando el foco mediático, se ha referido al acuerdo entre ERC y PSOE, produciendo una sonora pitada que le ha impedido continuar su discurso. Tras reclamar silencio, ha recordado las condiciones de los independentistas irredentos para permitir la investidura de Pedro Sánchez. "Sin parar la represión y sin un referéndum de autodeterminación no se podría dar apoyo a la investidura", ha insistido.
Paluzie exige pruebas al PSC
En ese momento se ha vuelto a producir una sonora pitada, ante la cara agria de Paluzie, quien ha pedido tanto al PSOE como a ERC "pruebas" de esa "voluntad política".
Así, ha pedido al Parlament y al PSC que ratifiquen a Torra este sábado en el pleno extraordinario, si así lo convoca Roger Torrent. "El PSC deberá votar a Torra", ha asegurado Paluzie. "Queremos ver un posicionamiento político claro en el partido de Sánchez", ha reclamado.
Por otro lado, ha afirmado que siguen comprometidos con la independencia de Cataluña, un objetivo solo posible con la "fuerza de la gente", como se ha hecho en la Cámara de Comercio. Al mismo tiempo y pese a la prohibición de la justicia a difundir su campaña contra las empresas del Ibex 35, Paluzie ha vuelto a pedir a los suyos que prosigan con el consum estratégic.