PSOE y ERC han sellado un acuerdo para someter a consulta pública los resultados del diálogo, siguiendo la línea marcada por el PSC, que defiende una reforma del Estatuto de Autonomía.
"Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña". Así reza el texto del pacto para permitir la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de ERC, según ha publicado ARA. Este mismo papel se someterá a debate en el Consejo Nacional de los independentistas liderados por Oriol Junqueras, que mantuvieron este lunes un tenso debate.
Los acuerdos a los que se refiere el texto se pactarán en la mesa bilateral entre los gobiernos central y autonómico. Tal y como ha explicado Marta Vilalta, portavoz de ERC, el pacto se centra únicamente en el diálogo, aparcando los temas presupuestarios y sociales, así como los referidos a la gobernabilidad y estabilidad. "Se cierra una primera etapa de negociación", ha afirmado la dirigente republicana.
Mesa de negociación entre gobiernos, cuanto antes
Los independentistas y socialistas han pactado que la mesa de negociación se ponga en funcionamiento cuanto antes, y que el primer encuentro se reúnan Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, aunque no se estipula calendario alguno, pese a la petición de ERC. El PSOE había propuesto hasta ahora la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, recogida por el Estatuto, como el instrumento para materializar el diálogo. Aunque el líder del PSC ha restado importancia a esto. "Si hay voluntad de diálogo el instrumento no debería ser un problema", ha asegurado Miquel Iceta.
Con este texto se desbloquea la investidura y previsiblemente los republicanos lo ratificarán el próximo 2 de enero a las 17.00 horas. Pese a la voluntad de diálogo entre ambas formaciones, Torra, en su mensaje de Navidad, ha exigido un referéndum de autodeterminación.
"Un nuevo engaño del gobierno español, que formarán el PSOE y Podemos, puede ser definitivo para una inmensa mayoría de catalanes, que aún no ven en la independencia la mejor vía", ha afirmado Vilalta. "Sólo podremos comprobar si esto va en serio si lo intentamos", ha insistido la republicana