El ex presidente Carles Puigdemont ha exigido a ERC que aquellos temas que quiera llevar a la mesa de negociación pactada con el PSOE sean previamente acordados en Cataluña por todos los partidos independentistas. Puigdemont apuesta por la creación de una mesa "en la que se decidan el contenido y los acuerdos" que, posteriormente, serán planteados al Estado. Es, ha añadido, "por donde deberíamos haber comenzado".
Puigdemont ha asegurado, desde su cuenta de Twitter, que respeta la decisión de ERC de abstenerse para que el socialista Pedro Sánchez pueda mantenerse en Moncloa como presidente del Gobierno español. Pero también ha dicho que tiene "reservas" ante el acuerdo alcanzado entre socialistas y republicanos. "No somos menos maduros ni menos dialogantes", ha explicado, "por el hecho de pensar que los acuerdos con nuestros represores han de poder ser planificados y trabajados conjuntamente".
1. Tot el meu respecte a l’acord a què han arribat ERC i PSOE. Espero que se’ns respecti també als qui en tenim reserves. No som menys madurs ni menys dialogants pel fet que pensem que els acords amb els nostres repressors han de poder ser planificats i treballats conjuntament.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 3, 2020
El ex presidente ha recordado que, hasta ahora, todas las etapas que ha atravesado el procés han sido acordadas entre las fuerzas independentistas y "decididas en medio de un consenso muy amplio". Pero, ha añadido, esto ya "no es así". Y, con cierta ironía, ha señalado que "los teóricos de la desunión tienen una nueva oportunidad para demostrar que, cuanto más divididos, mejor". A pesar de ello, Puigdemont se ha mostrado partidario de "un espacio compartido" en el que "todos los actores, también los críticos" puedan trabajar para materializar la independencia de Cataluña.
Puigdemont ha pedido que no se hable más de traiciones, aunque ha lanzado un dardo al ex diputado de ERC Gabriel Rufián, al recordar que este le acusó de "venderse por 155 monedas de plata solo por plantear unas elecciones a cambio de parar el 155". También ha defendido la postura de JxCat ante el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE, reclamando "más respeto y lealtad" si lo que realmente quieren los republicanos es que la formación sucesora de Convergencia participe en las posibles negociaciones con el Estado. "Hemos de continuar haciendo política desde el respeto mutuo", ha dicho, "y fijar de manera compartida las condiciones de una mesa de negociación que debería haber sido un primer paso".