El secretario de Asuntos Sociales y Famílias, Francesc Iglesias, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña, en una rueda de prensa telemática este miércoles por la tarde. Según ha informado Iglesias, de las 64.093 persones que viven en alguna de las 1.073 residencias públicas y privadas de Cataluña, unas 800 han dado positivo en la Covid-19 y 129 han sido derivados a centros hospitalarios.
“La cifra positiva es que en Cataluña, en el 70% de las residencias aún no ha entrado el virus Covid-19 y tendremos que dirigir muchos esfuerzos para que no entre”, ha manifestado el secretario.
Las bajas de personal, la principal dificultad
Por otra parte, Iglesias ha advertido de que la “principal dificultad ahora son las bajas de personal”. En este sentido, ha relatado que, de un plantel de 75.000 trabajadores, 3.184 se encuentran aislados. En este sentido, ha realizado un llamamiento a aquellos empleados que quieran trabajar en residencias para mayores en tareas de manutención e higiene. “En el Departament tenemos capacidad para encuadrar a dicho personal auxiliar”, ha destacado.