España

Más de 14.000 personas 'desafían' el veto de PNV y Bildu para visitar tres buques de la Armada en Guecho

"Inolvidable y exitosa" son los términos que emplea la Armada para definir sus jornadas de puertas abiertas en Getxo, pese a la oposición de los dos partidos políticos

La 'Blas de Lezo', de la Armada, en Getxo
La 'Blas de Lezo', de la Armada, en Getxo Armada

Más de 14.000 personas han visitado este fin de semana los tres buques de la Armada que atracaron en Guecho durante las jornadas de puertas abiertas. Tanto el PNV como EH Bildu habían criticado la presencia de los buques militares en el municipio vizcaíno. Desde la Armada, no obstante, califican el encuentro como "inolvidable" y "exitoso".

El PNV apuntó que la presencia de los tres buques atendía a "una imposición que no beneficia en nada y que genera malestar a una parte de la sociedad getxotarra": "la presencia de las Fuerzas Armadas españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euskadi como nación". La alcaldesa del municipio vizcaíno, Amaia Aguirre (PNV) compartió este mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, EH Bildu definió los buques de la Armada como "causa e imagen de la muerte": "Lo tenemos claro: ¡no aceptaremos una manifestación militar del ejército español en nuestro país!".

Unas críticas que no mermaron la movilización de público en las jornadas de puertas abiertas. Tal y como apuntó la Armada en sus redes sociales, "más de 14.000 personas nos mostraron su cariño, visitando nuestros buques": "Inolvidable y exitosa escala del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24".

Los tres buques de la Armada

Los tres buques atracados en el puerto de Guecho son el Juan Carlos I, el Galicia y la Blas de Lezo. Las tres integran el Grupo Dédalo 24, una fuerza naval de gran envergadura desplegada en los últimos meses tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

El objetivo de este despliegue pasa por reforzar la seguridad en áreas estratégicas para España. Durante su navegación, el Grupo Dédalo 24 ha participado en numerosas maniobras internacionales, principalmente con aliados de la OTAN, para fomentar la interoperabilidad y actuar como disuasión en áreas marcadas por la tensión geopolítica, especialmente tras la invasión de Rusia sobre Ucrania.

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España, con un desplazamiento de 26.000 toneladas, 231 metros de eslora y 32 de manga, con una dotación de 295 efectivos y capacidad para transportar hasta 30 aeronaves a bordo, según apunta la Armada.

Por su parte, el buque de asalto anfibio Galicia tiene un desplazamiento de 13.000 toneladas, una eslora de 160 metros por 23 de manga. En su hangar caben 4 helicópteros pesados o 6 medios, y dispone de diverso armamento y modernos sistemas de radar.

Por último, la fragata Blas de Lezo tiene un desplazamiento de 6.000 toneladas, 146 metros de eslora y 18,6 de manga. Con una dotación de 216 personas y modernos sistemas de armamento, ha participado en numerosas misiones internacionales, tanto con la OTAN como con la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Pero alguien toma en serio a los del PeneV? Chatarra corrupta con olor a orines anclados en privilegios feudales y con una historia vinculada al crimen, el chantaje y la cobardía.

  • H
    hulk1965

    J.oderos etarras.

  • E
    E1958

    Pues yo estuve allí y no vi el más mínimo problema. Es evidente que los unicos problemas y ofensas son los que se inventan los nazionalistas para justificar su absurda existencia.

  • L
    Lablasca

    Si hacemos una encuesta, la gran mayoría de la gente escogería a EHBildu como la indiscutible y principal causa e imagen de la muerte en España. Es que viven en los mundos de Yupi...

  • R
    Rekaldeberri

    Bueno, es un baño de realidad para estos boronos. No hay más nación política que la nación española y el ejército es el garante de su indivisibilidad. Esa es la realidad.

    • N
      NEFAS

      Pues parece que Sánchez y su gobierno okupa aún no se han enterado...